Política

Hace 40 años, los argentinos volvían a las urnas en el retorno de la democracia

El domingo 30 de octubre de 1983, los argentinos volvían a las urnas luego de 10 años sin elecciones y de siete años de una dictadura sangrienta, feroz y corrupta. Ese día, retornaba la democracia y se iniciaba en Argentina en proceso más largo sin intervención de los militares en la política nacional. El radical Raúl Alfonsín se imponía al peronista Ítalo Luder.

La asunción se concretaría el 10 de diciembre de ese mismo año. Los afiches, cierres de campaña y la consolidación institucional.

Con la debilitación del régimen militar debido a la crisis económica y la derrota en la Guerra de Malvinas ante Gran Bretaña, las manifestaciones populares exigiendo el adelantamiento de las elecciones no se hicieron esperar.

Incluso, la policía reprimió severamente una protesta en Plaza de Mayo el 16 de diciembre de 1982, la que dejó como saldo la muerte de un manifestante.

En ese contexto, el presidente de facto, Reynaldo Benito Bignone, firmó, el 12 de julio de 1983, el decreto-ley 22.847 para convocar a elecciones generales a realizarse el domingo 30 de octubre. La Argentina no concurría a las urnas desde 1973 cuando el general Juan Domingo Perón había sido electo presidente por tercera vez.

Afiche de la candidatura de Raúl Alfonsín en 1983.

Afiche de la candidatura de Raúl Alfonsín en 1983.

Las elecciones se hicieron bajo el ordenamiento de la Constitución Nacional de 1957, impuesto durante la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora.

En ese aspecto, se establecía el sufragio indirecto y un mandato presidencial de seis años sin posibilidad de reelección inmediata. Emilio Eduardo Massera, exmiembro de la primera junta militar, trató de presentarse a la contienda a través de su Partido para la Democracia Social, pero fue imposibilitado debido su detención por el Juez Federal Oscar Mario Salvi por la presunta participación en la desaparición del empresario Fernando Branca.

La elección se polarizó entre los dos partidos políticos tradicionales de Argentina: la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ), los que sumados obtuvieron casi el 92% de los votos, mientras que la tercera fuerza sólo obtuvo el 2%.

La campaña electoral de 1983 tuvo una característica particular que hoy sería impensada: la falta de encuestas. Debido a que no había encuestadoras oficiales, los sondeos de opinión eran manipulados. Hubo una única coincidencia: la polarización entre el PJ y la UCR.

Boleta del Partido Justicialista para las elecciones de 1983.

Boleta del Partido Justicialista para las elecciones de 1983.

La campaña de Alfonsín se caracterizó por renovar los canales de la comunicación política en la Argentina. Además, se centró en acusar a los justicialistas.

Por su parte, Lúder se limitó a un recuerdo permanente a la figura de Juan Domingo Perón. Algunos calificaron a la campaña del PJ como «falta de convicción».

Los cierres de campaña y “el cajón de Herminio”

El 26 de octubre de 1983, cuatro días antes de las elecciones, la UCR realizó un masivo acto en la Avenida 9 de Julio. La convocatoria fue considerada exitosa ya que asistieron entre 500.000 y 1.500.000 personas. Durante su discurso, Alfonsín hizo un llamado a la tolerancia, la no violencia y resaltando los valores de la libertad y la democracia.

Finalizó recitando parte del Preámbulo de la Constitución Nacional.

Luego, el 28 de octubre, el Partido Justicialista realizó su propio acto. Fue ese día que, el candidato a gobernador de la importante provincia de Buenos AiresHerminio Iglesias, prendió fuego un ataúd con las siglas de la UCR y una corona mortuoria.

Este hecho, sumado a las sospechas de un apoyo no declarado de Lúder a la autoamnistía militar, generó rechazo en gran parte de la población argentina.

La campaña electoral de 1983 tuvo una característica particular, que hoy sería impensado: la falta de encuestas.

La campaña electoral de 1983 tuvo una característica particular, que hoy sería impensado: la falta de encuestas.

El 29 de octubre, el presidente de facto Bignone emitió un último mensaje en Cadena Nacional. «Las elecciones generales que se llevarán a cabo en pocas horas más entrañan un verdadero desafío cívico que la historia nos plantea a todos los argentinos. Que las raíces de la democracia sean cada vez más sólidas y profundas en nuestra sociedad».

Además, sostuvo que los comicios se realizarían alejados de «toda sospecha de parcialidad o favoritismo hacia los protagonistas de nuestro futuro institucional, los partidos políticos».

Palabras tras el triunfo

“Agradezco el esfuerzo, porque ha sido la participación de la ciudadanía argentina en su conjunto lo que ha garantizado que este proceso de democratización de los argentinos culminara con éxito”, expresó el entonces presidente electo, y luego de la famosa frase “un médico allí a la izquierda, por favor”, siguió: “Yo les pido que comprendan que iniciamos una nueva etapa en la Argentina».

«Es necesario -continuó- absolutamente necesario que todos comprendamos que este día en el que inauguramos una etapa nueva en la Argentina, inauguramos un largo período de paz y de prosperidad y de respeto por la dignidad del hombre y de los argentinos. Este día en que recibimos el saludo alborozado de las democracias del mundo y muy particularmente de las democracias de los países de América Latina, como la de Uruguay, como la de Paraguay. Este día debe ser reconocido por los argentinos, como el día de todos. Acá hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos”.

El radicalismo hará actos en todo el país para conmemorar los 40 años del triunfo de Alfonsín

El radicalismo realizará actos en todo el país para conmemorar el triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones de 1983, que marcaron el regreso de la democracia.

La Plaza del Vaticano, lindera al Teatro Colón, será el escenario de la iniciativa principal de la UCR, pero el partido centenario también convocó a sus militantes a reunirse «en plaza de todo el país» este lunes a las 18.

El objetivo de la movida es conmemorar las elecciones de 1983 y el triunfo de Raúl Alfonsín, a 40 años de aquellos históricos comicios que pusieron fin a la más sangrienta dictadura.

«Porque somos fieles a nuestros principios seguimos trabajando por una Argentina con libertad e igualdad», destacó el Comité Nacional de la UCR a través de la cuenta de Instagram 40alfonsin, creada para difundir el legado del oriundo de Chascomús.

Además, el sello opositor invita a la ciudadanía a «construir la Argentina que viene».