DESTACADASProvinciales

Fin del conflicto: Amsafé aceptó la propuesta salarial y el gobierno no descontará los días

El gremio de los docentes públicos aceptó la propuesta del gobierno de un 31 por ciento de aumento en cuotas y cláusula de revisión en diciembre. Además, se devolverá el descuento de los días de paro de agosto.

La Asociación de Magisterio de Santa Fe, el gremio de los docentes públicos, aceptó en disconformidad la propuesta del gobierno de un 31 por ciento de aumento en cuotas y cláusula de revisión en diciembre. Además, se devolverá el descuento de los días de paro de agosto.

La oferta salarial presentada es la misma que se presentó al sector estatal: para el mes de septiembre prevé un aumento del 20% (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el aumento será del 12%), para el mes de octubre 7%, y para el mes de noviembre otro 7%. En el mes de diciembre, el aumento propuesto sería del 5% y una revisión salarial en diciembre. Según lo ofertado, el aumento salarial anual llegaría al 77%.

En una votación multitudinaria, en donde 33.128 docentes votaron en las diferentes asambleas, 18.222 profesionales aceptaron la propuesta paritaria en disconformidad para seguir adelante con los reclamos y denunciar las amenazas. En tanto 14.774 rechazaron la propuesta y sugerían continuar con distintas medidas.

«La resolución de la asamblea provincial de Amsafé es aceptar la propuesta en disconformidad. Amsafé continúa en estado de asamblea y movilización. Se llevarán adelante distintas acciones para visibilizar los reclamos y exigir mejoras en la propuesta», sostuvo Rodrigo Alonso, secretario General del gremio de los docentes.

Para el sindicato la propuesta mejoró en aspectos vinculados con las condiciones de trabajo, y en la calidad del salario, porque se logró el blanqueo de sumas no remunerativas. Sin embargo, reiteró que los haberes siguen siendo insuficientes en cantidad. «Vamos a seguir llevando adelante distintas acciones, así lo establece la resolución de la asamblea, para exigir lo que creemos justo y necesario. Es necesario mejorar la propuesta salarial», reiteró Alonso. Tras la aceptación exigirán al gobierno que se liquiden los descuentos y que se pague la diferencia de septiembre el 14 de octubre.

Uno por uno, los puntos de la propuesta

  • Devolución el día 14 de octubre del descuento de los 11 días no trabajados durante el mes de septiembre y no realización de descuentos en los haberes de octubre, mediante planilla complementaria.
  • La oferta de aumento es la misma que se presentó en los encuentros paritarios anteriores (39%, 31% correspondiente a la presente oferta más el 8% acordado en marzo), el único cambio respecto a la oferta presentada en otras reuniones es que desde el 1° de diciembre se revisará el valor del salario respecto a la inflación, con la participación de una comisión salarial.
  • Blanqueo del salario: de sumas no remunerativas y no bonificables otorgadas en 2020 y 2021, que se efectivizará 100% en el mes de octubre.
  • Convocar a concurso de ascenso directivo.
  • Convocar a concurso en el nivel superior.
  • Creación de 1.237 cargos docentes y las horas cátedra necesarias para reforzar la planta escolar.

Consultado en torno a la extensión de los días de clases hasta el 23 de diciembre, Alonso aclaró que este aspecto no modifica la realidad de los docentes que trabajan hasta el 30 de diciembre.

En relación con el número de votos que optaron por rechazar la propuesta salarial el secretario general del gremio docente recalcó que la cifra es resultado de la oferta salarial. «No logra cubrir las expectativas y necesidades de los docentes, está claro que si no hubiese habido un descuento está claro que todos los votos iban por el rechazo», agregó Alonso.

El secretario general denunció que el gobierno intenta solucionar el conflicto amenazando a los trabajadores de la educación. «Amsafé continuará en estado de asamblea y movilización permanente hasta lograr lo que se considera justo y necesario», finalizó Alonso.