Policiales

Se modificó la prisión preventiva domiciliaria de un hombre investigado por abusar de la hija de su pareja en Hersilia

Ahora deberá cumplir la medida cautelar en un establecimiento penitenciario. Así lo dispuso el juez Juan Gabriel Peralta, a partir de un requerimiento de la fiscal Hemilce Fissore. El imputado tiene 45 años y se le atribuyó haber vulnerado a la víctima entre 2021 y el año pasado. Además, se le endilgó la autoría de lesiones leves cometidas en un contexto de violencia de género.

Un hombre de 45 años que estaba en prisión preventiva domiciliaria en el marco de un legajo por abusos sexuales cometidos en Hersilia (departamento San Cristóbal) deberá cumplir la cautelar en un establecimiento penitenciario. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Juan Gabriel Peralta, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de San Cristóbal.

La fiscal Hemilce Fissore está a cargo de la investigación y es quien solicitó que se modifique la modalidad de ejecución de la preventiva impuesta al imputado, cuyas iniciales son JJN. En tal sentido, valoró que “el magistrado resolvió de manera oral en la audiencia e hizo lugar a nuestro requerimiento”.

La funcionaria del MPA explicó que “pedimos la revisión de la cautelar en función de que cesaron los motivos que oportunamente fundaron el cumplimiento domiciliario”, y aclaró que “ahora el investigado transitará el proceso judicial alojado en donde lo determine el Servicio Penitenciario Provincial”.

Condición física

Fissore recordó que “a fines de diciembre del año pasado, se dispuso la prisión preventiva morigerada en virtud del estado de salud y la condición física del imputado”. Al respecto, precisó que “por entonces, debía movilizarse en silla de ruedas y demandaba un tipo de asistencia para satisfacer sus necesidades básicas que no podía brindársele en ningún establecimiento carcelario”.

“No obstante, de acuerdo con un informe reciente, elaborado por el médico forense de los tribunales de Rafaela, ya no existe razón alguna que impida que el hombre de 45 años pueda cumplir la medida cautelar en una dependencia penitenciaria”, manifestó la fiscal.

Por otro lado, destacó que “el juez volvió a considerar que las evidencias que aportamos desde la Fiscalía son suficientes para acreditar la probable autoría de los hechos atribuidos al imputado”. En tanto, agregó que “además, contempló que la pena en expectativa es alta y de ejecución efectiva y que están vigentes los riesgos procesales”.

Los hechos

La representante del MPA señaló que “en fechas indeterminadas comprendidas entre abril de 2021 y septiembre del año pasado, el hombre investigado abusó sexualmente de la hija menor de edad de su concubina”.

“El imputado se aprovechó de la relación paterno-filial que mantenía con la víctima y la vulneró en reiteradas oportunidades”, sostuvo. “Todos los ilícitos tuvieron lugar en una vivienda en la que convivía el grupo familiar”, detalló.

Por otra parte, Fissore indicó que “durante la noche del 27 de septiembre del año pasado, el investigado agredió físicamente a su pareja luego de una discusión”, y especificó que “como consecuencia, ella resultó herida en una pierna”. Según remarcó, “este hecho fue cometido en un contexto de violencia de género”.

Calificación penal

Al hombre de 45 años se le endilgó la autoría de abuso sexual con acceso carnal calificado (por haber estado encargado de la guarda de la víctima y por la convivencia) y lesiones leves calificadas (por el vínculo y por mediar violencia de género).