PolicialesPolíticaProvinciales

Santa Fe registra 94 homicidios en el primer semestre del 2024, la cifra más baja en la última década

La provincia presenta una significativa reducción comparada con los 150 a 200 casos registrados en el mismo período de los últimos diez años.

La provincia de Santa Fe acumula a esta altura del año el menor registro de homicidios en el primer semestre de los últimos diez años. Hasta el sábado se contabilizaban 94 homicidios, una cifra que desde 2014, siempre a esta altura del año, acumulaba entre 150 y 200 casos.

De los 94 casos en 2024, 52 se produjeron en el departamento Rosario y 19 en La Capital. En mayo, Rosario registró 8 homicidios, y desde enero, cuando se contabilizaron 17, se observa una disminución: 7 en febrero, 11 en marzo y 9 en abril.

En la primera semana de junio del año pasado, el departamento Rosario ya registraba cuatro homicidios. Este año no se ha registrado ninguno. En los últimos diez años, la cifra oscilaba entre 3 y 7 homicidios en la primera semana de junio.

La tendencia a la baja en los homicidios se ha visto más marcada desde marzo, con 11 casos, la cifra más baja de la década para ese mes, en comparación con 22 en 2023 y 14 en 2022.

Concentración de casos

Los departamentos que concentran la mayoría de los homicidios son Rosario y La Capital, seguidos por San Lorenzo y Castellanos. La mayoría de los otros departamentos no registraron homicidios en algunos de los últimos meses.

Los datos provienen de un informe comparativo de homicidios dolosos ocurridos entre 2014 y 2024 (del 1 de enero al 8 de junio), permitiendo seguir la evolución diaria de estos delitos en la provincia de Santa Fe.

Estos datos surgen de una combinación de fuentes judiciales y policiales, y del trabajo conjunto entre las Divisiones de Informaciones de las 19 Unidades Regionales y la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos, dependiente de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación.

Contención social

Aunque las cifras son alentadoras, el gobernador Pullaro adelantó el viernes que en el segundo semestre se intensificará la lucha contra la violencia con políticas de contención social.

Esto debido, a como ha señalado en una reciente entrevista: “en el mundo cuando aumenta la pobreza aumenta el delito contra la propiedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *