Interes GeneralProvinciales

Media hora más de clases: el gobierno de Santa Fe se reunirá el martes con los docentes

El gobierno provincial convocará a los gremios docentes a una reunión técnica en el Ministerio de Educación para dialogar sobre la media hora más de clases que se agregará en todas las escuelas primarias de Santa Fe que no cumplan con el piso de cinco horas diarias. Amsafe había reclamado el llamado a paritarias técnicas para acordar las condiciones de los trabajadores.

El gobierno de la provincia de Santa Fe convocará a los gremios docentes a una paritaria técnica para dialogar sobre la media hora de clase que se agregará en todas las escuelas primarias que no cumplan el piso de cinco horas diarias. La ministra de Educación, Adriana Cantero, confirmó a AIRE que será el próximo martes 19 de abril.

Tras enterarse de la noticia a nivel nacional, los gremios docentes del país exigieron que se los tenga en cuenta para tomar las decisiones respecto a la carga horaria de la Educación y advirtieron que sobre la sobrecarga que más horas de clase podrían generar. En Santa Fe, Amsafe solicitó al gobierno provincial que se convocara a paritarias técnicas.

La reunión entre el gobierno y los gremios docente se efectivizará esta semana. “Es fundamental una convocatoria del ámbito paritario para poder discutir el modelo educativo. Es necesario discutir de qué manera podemos mejorar los procesos de aprendizaje y fortalecer la escuela pública, pero tiene que ser con medidas consensuadas con los trabajadores y trabajadoras de la educación”, indicó el secretario general de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso.

Media hora más

La ministra de Educación, Adriana Cantero, informó que en la provincia de Santa Fe todas las escuelas primarias deberán tener un piso mínimo de cinco horas diarias de cursado. Es por esto que, a excepción de las 240 escuelas que tienen jornada extendida, las demás instituciones educativas de la provincia deberán agregar media hora de clases todos los días. Estiman que estos cambios de horarios estarán efectivos en toda la provincia al comenzar el segundo semestre.

El esquema en la provincia comenzará a implementarse, en primer lugar, en las 813 escuelas primarias rurales. Será luego de que se firmen los acuerdos bilaterales con Nación para el financiamiento y se establezca cómo se otorgarán los cargos a los docentes. Desde el Ministerio de Educación esperan que las escuelas rurales pongan en marcha los cambios a luego de la segunda mitad de mayo o las primeras semanas de junio. Las restantes 400 escuelas urbanas implementarán el cambio de horario para el comienzo del segundo semestre el lunes 25 de julio.

El pedido de Amsafe

Amsafe informó que participó de la reunión del Consejo Federal de Educación y respecto a la extensión horaria, precisó que “en la reunión no se firmó ninguna resolución sobre la implementación de lo que había anunciado el ministro de Educación Nacional”. Según la dirigencia gremial, el funcionario nacional se comprometió la apertura de diversas instancias de diálogo para analizar las condiciones y posibilidades de implementación en cada jurisdicción, las partidas presupuestarias, el alcance de la medida y la progresividad. En el mismo sentido, destacaron que “la instancia fundamental para la discusión sigue siendo la paritaria y las distintas mesas de negociación colectivas existentes en cada provincia. Solo así se podrá garantizar el mejoramiento de la calidad del sistema educativo y la garantía de los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación”.

Además, informaron que en el marco del Consejo Federal de Educación se trataron las firmas de convenios bilaterales para la implementación de la Educación Secundaria Profesional, se presentaron los Lineamientos Estratégicos 2022-2027 y, finalmente, la discusión sobre el tema de la Escuela primaria extendida. “Planteamos que es urgente y necesario que se defina la inversión educativa para lograr un avance progresivo y contar con más escuelas de jornada extendida y completa, como establece la ley, partiendo por garantizar la infraestructura suficiente, el equipamiento adecuado, la creación de cargos necesarios y con las propuestas de formación docente adecuadas que acompañe el proceso”, señalaron desde Amsafe. La representante de Santa Fe, Adriana Cantero, anticipó en AIRE que el primer punto es equiparar a todas las escuelas del país en jornadas de 5 horas diarias. La ministra adelantó que nuestra provincia cuenta con 4 horas y media de clases en el nivel primario, por lo que se extenderá media hora más para llegar al piso solicitado por Nación. Los horarios estimados para que esto se cumpla son de 7:45 a 12:45 para el turno mañana y de 13:15 a 18:15 para el turno tarde. En cuanto a la fecha de implementación, la responsable de Educación dijo «en algún momento de este año lo vamos a empezar con estos primeros pasos».

Primero, media hora en escuelas rurales

El secretario de Educación, Víctor Debloc, explicó en AIRE que esa media hora que se sumará en las 813 escuelas rurales es para profundizar en aprendizajes de matemática y lengua, pero también en otras materias como inglés, educación física, artes plásticas. “Nación diseñó estrategias y libros sobre matemáticas y prácticas del lenguaje, que se van a utilizar. Pero también se va a dar prioridad a otras materias en estas escuelas”, aclaró.

El funcionario destacó que se podrá implementar un esquema que implique emplear los minutos que se suman los lunes, martes y miércoles para matemáticas y lengua, pero luego jueves y viernes para estas otras áreas. “Muchas de estas zonas rurales no tienen talleres de idiomas, deportes, danzas u otras actividades por fuera de la escuela”, aclaró. Por lo tanto, remarcó que debe ser el Estado el que también lo garantice. “Tiene que ver con una cuestión de equidad”, sostuvo.

Evaluación y puesta en práctica

Durante las próximas semanas, el Ministerio de Educación de Santa Fe firmará con Nación los acuerdos bilaterales que le brindarán el financiamiento para implementar estos nuevos horarios. “Una vez que tengamos esos acuerdos firmados, podemos comenzar a diagramar un cronograma para implementar la nueva medida”, destacó Debloc. En Santa Fe estiman que las horas de matemáticas y lengua se pueden abordar con los docentes que ya están en las escuelas. Sin embargo, aclaró que para las otras áreas serán necesarios, por ejemplo, docentes itinerantes. “Estas cuestiones son más flexibles en las escuelas rurales, por lo que allí vamos a realizar las pruebas”, explicó. Durante la próxima semana también esperan llevar adelante las paritarias técnicas con los gremios para acordar el esquema de los docentes.

Reforzar los modos de aprendizaje

En todos los casos, en las escuelas en las que se sumarán horas y en las que no, se prestará atención en las formas de abordar los aprendizajes de matemáticas y lengua. “Los ejes de trabajo para las nuevas horas de clase se trabajarán y expondrán en el campus del ministerio de Educación”, indicó el secretario de Educación. “Se van a rever las prácticas pedagógicas, curriculares y didácticas”, aseguró. Además, sostuvo que media hora por día, significa dos horas y media por semana y 10 al mes, algo que en escuelas rurales es “sumamente favorable”.

Cuáles serán los nuevos horarios

La ministra de Educación, Adriana Cantero, adelantó en AIRE que la provincia cuenta con 4 horas y media de clases en el nivel primario, por lo que se extenderá media hora más para llegar al piso solicitado por Nación. Los horarios estimados para que esto se cumpla son de 7:45 a 12:45 para el turno mañana y de 13:15 a 18:15 para el turno tarde.

Fuente Aire de Santa Fe