DESTACADAS

Los transportistas de granos lograron un aumento del 20% y levantaron el paro

Luego del acuerdo, los transportistas de granos levantaron la medida de fuerza que comenzó hace cuatro días, con piquetes en las rutas y en los accesos a las terminales portuarias.

La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) levantó la medida de fuerza que venía llevando adelante en reclamo de una mejora en la tarifa de los fletes y por el pleno abastecimiento de gasoil, luego de la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Transporte de la Nación. Tras casi 4 horas de una reunión que se realizó por Zoom, se acordó un aumento del 20 en la tarifa de los fletes.

Con la presencia del Ministerio de Transporte en su rol de mediador entre ambas partes, estuvieron presentes el ministro Alexis Guerrera, el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano, la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat, el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero; y el Jefe de Gabinete, Álvaro Errea. Además, participaron autoridades de la subsecretaria de Agricultura y representantes de Catac, Fadeeac, Fetra, Faeyyl, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

En la reunión también se acordó que durante mayo se organizará un nuevo encuentro para analizar los números que conforman la tarifa, en un contexto inflacionario que afecta a todos los sectores.

En un comunicado, desde Fetra anunciaron que en la reunión se decidió reglamentar la cláusula gatillo para hacer más ágil una convocatoria inmediata de la Mesa de Negociación Participativa ante los aumentos.