DESTACADASProvinciales

Los docentes de Santa Fe definen medidas de fuerza en rechazo a la oferta salarial del gobierno

Los docentes santafesinos votan este jueves por la oferta salarial de la provincia. En las departamentales La Capital y Rosario, todas las mociones son en rechazo a la propuesta. Se esperan medidas de fuerza y todo indica que las clases no comenzarán el lunes 26 de febrero.

Los docentes públicos de Santa Fe se encuentran hasta las 20 de este jueves en plena votación de las mociones que este miércoles fueron elegidas en asambleas departamentales y que, entre las correspondientes a Amsafé La Capital Rosario, llevan a un inminente paro.

Es que las iniciativas que se sometieron a votación en los dos departamentos más importantes de la provincia rechazan la oferta salarial del 7% que el Gobierno deslizó el martes, complicando el inicio de clases previsto para el próximo lunes 26 de febrero.

Por estas horas, es prácticamente un hecho que los maestros tomarán medidas de fuerza y solo resta saber la definición final, que se conocerá este viernes cuando se realice la asamblea provincial.

La mayoría de las mociones de Amsafé proponen paros y se complica el inicio de clases.

La mayoría de las mociones de Amsafé proponen paros y se complica el inicio de clases.

Qué mociones votan los docentes de Amsafé La Capital

Hasta las 20 de este jueves, los docentes de La Capital deberán elegir entre cuatro medidas que coinciden en el rechazo al ofrecimiento económico del gobierno y aplazan el inicio del ciclo lectivo.

Esas medidas, en tanto, se diferencian en la cantidad de días sin actividades en las aulas.

Todas las mociones de Amsafé La Capital proponen paros, que tendrían inicio este lunes 26 de febrero.

Todas las mociones de Amsafé La Capital proponen paros, que tendrían inicio este lunes 26 de febrero. Maiquel Torcatt / Aire Digital

  • La primera opción propone un «paro de 48 horas, durante el lunes 26 y el martes 27, y otro más la siguiente semana, si es que no existe nueva convocatoria por parte del Ejectuivo».
  • Otra moción habla de «paro de 72 horas las primeras tres semanas», tomando como punto de partida el 26 de febrero próximo. Además, se incluye «movilización, ollas populares y abrazos a la escuela».
  • La tercera posibilidad, que se sometió a votación de los docentes, indica «paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 26 de febrero y actividades abiertas a la población»; mientras que la última moción postula un «paro de 72 horas desde el lunes 26 y después a definir».

Las mociones de Amsafé en Rosario

  • Moción 1: paro de 72 horas (26, 27 y 28 de febrero), paro de 72 horas (5 y 6 de marzo y 8 de marzo) y paro de 48 horas (12 y 13 de marzo).
  • Moción 2: paro de 48 horas (26 y 27 de febrero) y 48 horas (5 y 6 de marzo) con adhesión al 8M.
  • Moción 3: paro de 48 (26 y 27 de febrero), de 48 horas (6 y 7 de marzo), y de 48 horas (13 y 14 de marzo) con adhesión al 8M.
  • Moción 4: paro activo en las escuelas por tiempo indeterminado.
  • Moción 5: paro de 48 horas (26 y 27 de febrero).

Paritaria docente en Santa Fe: la oferta salarial del gobierno

Durante la cuarta reunión de paritaria docente, el gobierno presentó una oferta formal para los docentes que implica un aumento salarial del 7% para marzo.

En detalle, el incremento que se ofreció en esta cuarta reunión paritaria es completar un 43,4% de aumento a los docentes para los primeros meses de 2024, constituido por:

  • 14% de incremento que se pagó en el mes de febrero correspondiente a enero.
  • 22,4% que se liquidará en las próximas semanas por planilla complementaria.
  • 7% más, que se pagará con el salario de marzo, en los primeros días de abril.

“Este ofrecimiento reafirma el compromiso que pusimos sobre la mesa en la primera reunión paritaria el pasado 4 de enero de mejorar los salarios en base a los recursos disponibles», dijo el ministro de Educación, José Goity.

El funcionario destacó además que están «haciendo todos los esfuerzos posibles para comenzar las clases y para mejorar la educación y los aprendizajes de los estudiantes santafesinos en un contexto nacional extremadamente difícil”.