DESTACADASProvincialesRegión

Se aprobaron otras 2 leyes y suman 17 las aprobadas en sesiones extraordinarias

“Por amplio consenso estamos facilitando las herramientas legales que necesita el Gobernador para su gestión”

El senador Felipe Michlig gráfico que “a través del diálogo y un amplio consenso estamos facilitando las herramientas legales que necesita la nueva gestión del Gobernador Maximiliano Pullaro para su gestión”.

Empréstito con la Agencia Francesa de Desarrollo

Este jueves en el recinto de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe se realizó la primera Sesión Extraordinaria Especial del año 2024. La misma fue presidida por la vicegobernadora y Presidente del Cuerpo, Gisela Scaglia.

El temario a tratar en el Senado estaba compuesto de 2 Mensajes del Poder Ejecutivo (PE), uno con fuerza de media sanción y otro con sanción definitiva.

El proyecto con media sanción proveniente del PE, es el que autoriza al Gobierno Provincial a contraer un empréstito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) hasta la suma de sesenta y cinco millones de euros o su equivalente en otra moneda, con más los intereses y accesorios correspondientes para el financiamiento del Proyecto Biodiversidad para la Acción Climática. El mismo volvió en revisión a la Cámara de Diputadas y Diputados donde obtuvo sanción definitiva.

El Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Enrique Estévez, quien se encontraba presenciando la Sesión del Senado manifestó que “este préstamo tiene como objetivo generar obras para fortalecer infraestructura en áreas naturales protegidas y trabajar en educación”. Además, sostuvo que “es importante dar continuidad a un trabajo que se venía realizando en el gobierno anterior y vamos a trabajar por que este crédito se vea reflejado en una mirada de futuro y de equidad en el territorio”, y continuó afirmando que “somos una provincia rica a nivel biodiversidad y estamos atravesando un cambio climático que genera consecuencias en nuestra vida”.

Felipe Michlig (San Cristóbal) destacó la importancia de” la modificación que se hizo en esta Cámara para crear una comisión de seguimiento del crédito” y sostuvo que “una vez que tengamos a disposición este crédito, habrá equilibrio para que se beneficie el conjunto de los santafesinos”. Por su parte el Senador por San Cristóbal destacó sus expectativas para que a través de este crédito “se pueda poner en valor la Laguna La Verde para beneficio de la región norte”.

En la misma línea, Raúl Gramajo (9 de julio) coincidió en remarcar la importancia de “llevar los fondos también a los lugares más necesitados” y enfatizó su “convicción de votar esto con la idea de que se haga una distribución federal en cada uno de los departamentos”.

Modificación a la Ley N° 13.013

Además, obtuvo sanción definitiva un proyecto que propone una serie de modificaciones a la Ley N° 13.013 – Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación y Modificatorias, correspondiente al Mensaje N° 5071 del PE.

Al respecto, Rubén Pirola manifestó que “acompañamos las modificaciones que se establecen a un organismo que hace años viene funcionando mal” aunque consideró que “debate tendría que haber sido más profundo”.

Manifestaciones

El senador Michlig manifestó su pesar por el reciente fallecimiento del Presidente Comunal de Las Palmeras Roberto “Beto” Buratto.
Asimismo, expresó sus condolencias para su familia y allegados y recordó momentos y gestiones del dirigente fallecido. Posteriormente, el senador por San Cristóbal pidió un minuto de silencio.

El senador Leonardo Diana se refirió a la situación epidemiológica de la Provincia, en la cual según el último informe del año 2023 afirma que cinco personas contrajeron Fiebre Hemorrágica Argentina en la provincia, de las cuales una falleció en la región Sur.

En el mismo sentido, Germán Giacomino destacó e insistió con la campaña de vacunación contra la fiebre hemorrágica argentina que comenzará dentro de poco tiempo en la Provincia.