DESTACADASProvincialesSalud

Se adelantó la llegada del dengue a Santa Fe: en la última semana hubo cinco casos importados de Chaco y Colombia

En la última semana, se confirmaron cinco casos de aedes aegypti en Santa Fe. Se trata de casos importados de personas que viajaron a Chaco y Colombia. Las autoridades advierten que va a ser un año con «muchos casos» y recomiendan mantener las medidas de prevención y limpieza.

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó cinco casos de dengue en la última semana. Se trata de casos importados vinculados a cuatro personas que viajaron a la provincia de Chaco y una a Colombia.

Desde la cartera de salud advierten sobre la aparición de nuevos brotes para la próxima temporada. «Este año tenemos una situación muy particular en el país en la que se registraron casos de dengue a lo largo de todo el año».

«En la provincia de Santa Fe -siguió- los contagios cesaron en septiembre. Pero en otras provincias como en Chaco, Formosa y Misiones se registraron todo el año», enumeró la doctora Carolina Cudós, directora de Epidemiología de la provincia.

A pesar de que se está trabajando en tareas de prevención, la especialista sostuvo que el hecho de llegar a octubre con casos importados en el territorio torna la situación vulnerable. En el primer semestre, se confirmaron 131 mil casos a nivel país y 21 mil en la provincia.

«Es un récord histórico, fue el año con más casos desde 2009. Con una mayor distribución, eso nos habla de una cantidad muy grande de mosquitos y la posibilidad de nuevos brotes», sostuvo Cudós.

Qué pasa con la vacuna contra el dengue

En relación a la llegada de la vacuna contra el dengue, adelantó que «no va a ser la solución». «En una primera instancia aún no hay indicaciones sobre el público objetivo y tampoco se va a distribuir gratuitamente».

Por último, Cudós remarcó que se está trabajando en operativos de prevención, puntualmente en el departamento General Obligado.