PolíticaProvinciales

Sarnaglia dice que «Saín le armó una tremenda operación» y que vuelve el lunes

Por Coni Cherep: En un hecho político insólito y escandaloso , el Jefe de la Policía de Santa Fe asegura en un audio que «Sain me armó una operación», y adelanta que tras su declaración como testigo en la causa «de los Fiscales» volverá a asumir la Jefatura de la Policía. L

Mientras la mayoría de la prensa fija el foco en lo que será su declaración ante la justicia el próximo viernes y él mantiene un hermético silencio ante la prensa, las palabras del Jefe de la Policía se hacen oír en cuatro escandalosos audios de whatshapp, que estaban destinados a un desconocido, que presuntamente es jubilado en las fuerzas policiales.

En los audios, Sarnaglia asegura ser victima de una operación montada por el propio Ministro Marcelo Saín, a quien acusa directamente de haber llevado material en persona a un canal de aire de Rosario, para complicarlo en la causa.

El Jefe de la Policía dice «Estoy cansado, con los nervios a la miseria. Me arman una tremenda operación pegándome con algo en lo que no tengo nada que ver» y agrega «Es la agencia la que tiene que investigar, no la Policía. Y yo tengo información de que me la armó (por Sain). Un amigo me chifló que él mismo llevó los audios a Canal 3…¿ Para qué? ¿ Para Voltearme? ¿ hace falta?«

En otro fragmento de los audios, Sarnaglia dice que no está involucrado en esa causa y agrega : «Ni en pedo ( por la denuncia en su contra) Yo me iba a presentar espontáneamente pero ahora me citan como testigo. Yo no tengo ningún problema judicial. Yo puedo explicar todo. Yo no soy jefe de ninguna regional, yo no nombro a los comisarios, ni los inspectores de zona. No tengo nada que ver con esto(…) Acá hay otra cosa que mucho más importante. El único tipo que se le opone con sus locuras, soy yo. Yo soy la piedra en el zapato. Entonces ¿ Que hace? Pido licencia y me sacan licencia sin goce de sueldo. ¿ Para qué? se lo comunican a todos los jefes, cosa de que todos los jefes entiendan que el que se le pare de mano o el que le diga una verdad a este buen señor, lo van a hacer pelota.Si lo hacen pelota al jefe de policia que fue puesto por el gobernador, que el gobernador hasta cierto punto lo banca… porque yo no tengo una moneda»

En otro audio, Sarnaglia hace referencia a la palabra «Sarna» en el papel que fue incautado en un allanamiento. Al respecto explica :«pero no loco, Sarna, el único que yo sepa que me dice asi es Saín.Hay audios que escucharon todos los jefes de unidades regionales donde el me dice Sarna, Sarni sos un pelotudo. Ningún subalterno me dice así (…) ¿ Por qué aparece Sarna en ese papelito? ¿ de dónde sale ese papelito’ ¿ Cómo sale en la prensa?. Si lo secuestro la Agencia y lo llevó a la Fiscalía.. ¿ Cómo termina en manos de un periodista? No lo entiendo… y agregan al final «Sarna». ¿ Quien escribió eso? «

En el último audio que tiene una imperfección sonora al final, el Comisario le adelanta al presunto Camarada que volverá a la Jefatura de la Policia, apenas concluya su declaración en sede judicial: «Yo no sé como sigue esto, hermano. Yo ya he presentado no menos de tres veces la renuncia. Estoy podrido de esto. Yo le he prometido al gobernador que me quedaba hasta el final de su mandato. Pero hoy sacan otra operación ( en los medios) diciendo que yo no vuelvo. Y no es lo que yo hablé con el gobernador ayer. Esto se aclara y yo vuelvo. El viernes declaro y el lunes estoy de vuelta en mi cargo.» Y tras eso agrega » Ahora vamos a saber quien manda, si este con sus operaciones, llenandole la cabeza al gobernador, sin plan.. el dice que hay que ir hasta la luna y volver para empezar a solucionar los problemas de seguridad, no conoce la idiosincrasia de la provincia, quiere cerrar las comisarías de los pueblos»

DOS A NO QUERERSE Y UN GOBERNADOR IMPÁVIDO

El Comisario Victor Sarnaglia es o era, no lo sabemos todavía, la máxima autoridad de la Policía de Santa Fe. Llegó al cargo luego de varios años de retiro y como muchas veces lo confesó el propio mandatario provincial, lo fue a buscar a su casa en el barrio El Pozo, en Santa Fe, donde vive hace 40 años para que se hiciera cargo de la Jefatura de Policía de la provincia. Entonces Perotti aseguraba que “Lo que buscamos es recuperar la institución» y sus «valores», y » él es el indicado para hacer que los santafesinos nos podamos sentir orgullosos”.

Perotti incorporó a un Jefe para que lo acompañe los cuatro años. Sin embargo nombró a un Ministro de Seguridad que no coincidía en nada con el jefe nombrado. Las relaciones fueron tensas desde un principio, pero se acabaron el día que el propio Ministro desoyó los consejos del Comisarioy eligió contra toda lógica, entrar por la noche a reprimir un Motín en la Cárcel de Las Flores que dejó un saldo trágico de cinco muertos. Eso fue en Marzo.

Entrado abril, la relación entre ambos quedó «Deshecha» después de un fuerte cruce. En ese momento, desde los hechos, Sain corrió a Sarnaglia de la línea de mando y le ordenó que evitara reuniones con intendentes o jefes comunales, que estaban desesperados por cerrar sus territorios: fue en medio de los operativos para garantizar el cumplimiento de la cuarentena, que para entonces ya estaba impuesta por el gobierno nacional.

Desde entonces, no se dirigen la palabra, y el Ministro ha sido muy despectivo con el Comisario que el propio gobernador impuso en el cargo para cumplir su promesa de «Paz y Orden». Alguna vez dijo que «Con Sarnaglia no hay nada que hablar, es apenas un subalterno más del Ministro»

En los últimos dos meses, y tras haber surfeado con inexplicable éxito las grabaciones que probaban el desprecio hacia la figura de Perotti, Saín comenzó una tarea de supresión de funciones a Sarnaglia, que llegaron a su fin, con esta sospechosa aparición del presunto apodo del Jefe de la Policia en una causa judicial.

Tras la explosión del caso de los Fiscales, la aparición de la palabra «Sarna», escrita en lo que se supone era una cuenta de un empresario del juego ilegal, disparó la sospecha de una presunta coima al Jefe de la Policia, para que garantizar, supuestamente, el funcionamiento de las salas.

Sarnaglia irá el viernes a declarar. Mientras tanto, algunos Jefes de Unidades dejaron trascender, a través de mensajes de WhatSahap que también circulan, como este díalogo:

[26/8 8:14] Buenas que paso con sarnaglia?
[26/8 8:56]: Hola !
[26/8 8:57]: Se fue…
[26/8 9:02] : O lo empujaron a irse
[26/8 9:09]: Hace tiempo que las cosas no venían bien. Al viejo lo dejaban de lado