CeresDESTACADASPoliciales

Rescatan en Ceres a una adolescente cuando trataban de sacarla del pais

El operativo fue realizado por La Dirección de Trata de Personas y la Agencia de Investigacion Criminal.

Una adolescente de 14 años fue rescatada cuando viajaba en un colectivo por la ruta 34 a la altura de la localidad de Ceres.

La niña era victima del delito de trata de personas y es oriunda de Mar del Plata. había sido contactada por un hombre a través de las redes sociales que -de acuerdo a la investigación de la Justicia marplatense- la convenció a través de una serie de engaños para llevaría a otro país. El hombre, de 25 años, fue detenido.

La crónica policial a la que accedimos indica:

El alerta se encendió en Santa Fe a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, que se puso en contacto con la titular del Area de Trata de la AIC, Analía Noval, que recibió un llamado casi sobre la medianoche. De acuerdo a la información recibida, los investigadores habían detectado a través de la red de antenas de telefonía celular el impacto de la señal de un dispositivo de niña.

De acuerdo a esa información, la señal indicaba que la nena se movía sobre la ruta 34. Así fue al momento de la intervención, en el peaje de Ceres, la chica viajaba en un colectivo de la empresa La Veloz del Norte que horas antes había salido de La Cava, Buenos Aires, con destino a Jujuy.

«Se contactó al chofer, se lo entrevistó, se le requirió la lista de pasajeros y se constató la que nena viajaba en esa unidad y que lo hacía acompañada por un hombre de nacionalidad boliviana, de 25 años», agregó Noval.

De acuerdo al desarrollo de la investigación, la víctima había conocido al sospechoso a través de la red social Facebook y fue engañada a través de una serie de mentiras por el sospechoso, con la promesa de llevarla a otro país. Al momento de dar con su paradero fue llevada primero a una comisaría hasta la llegada del personal de acompañamiento del Área de Trata que la trasladó a un refugio de la localidad de Ceres, donde esperaba por estas horas la llegada del personal de la Justicia marplatense a cargo de la investigación.

Por su parte, el hombre, quedó detenido por indicación de la Justicia de la ciudad atlántica, también a la espera de su traslado.

Un delito que muta

El caso del fin de semana exhibe una modalidad habitual en situaciones de trata en la actualidad: la captación a través de redes sociales. Así lo dejó en claro durante una entrevista realizada en noviembre pasado por La Capital, la titular de Trata de la AIC en el marco del rescate de una joven rosarina que había caído víctima de una situación similar y fue encontrada en Río Gallegos y ratificado este lunes.

La funcionaria no solo señaló la recepción de denuncias telefónicas y presenciales y el trabajo «conjunto con otros organismos que están para la asistencia a la víctima», sino que además hizo hincapié en que se trata de «un delito que mutó ante la aparición de tantas redes sociales».

Incluso consultada sobre la corta edad de las víctimas, Noval destacó que «son niñas y son engañadas» y agregó: «Nos encontramos sobre con delitos a través de las redes sociales, son menores, están vulneradas en su crecimiento y aparece un mayor que abusa de esa inocencia, las engaña y así sucede».

Además, consideró que actualmente «se investiga sobre todo desde ese lugar, desde el ofrecimiento en las redes sociales. Pero no del hecho que una persona venda su cuerpo, sino que de que alguien sale beneficiado».

Dónde y cómo denunciar

Ante la presunción de un delito de estas características, las líneas de denuncia son el teléfono 145, al mismo tiempo que quienes trabajan en la investigación sugieren dejar constancia además en la Comisaría de la Mujer o en alguna de las cinco delegaciones de la AIC sobre Trata de Personas que hay en la provincia.

La línea 145 es un número de llamada gratuita y de alcance nacional que garantiza atención las 24 horas los 365 días del año, incluso es un canal donde pueden dejarse registradas las denuncias de forma anónima para preservar la identidad de los denunciantes.

La Comisaría de la Mujer de Rosario funciona en Italia 2153, en el segundo piso de la seccional 5ª, en tanto, las delegaciones de la Agencia de Trata tienen sede tanto en la capital provincial como en Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.