DESTACADAS

Renunció el Juez Federal del Caso Maxi Sosa

El Magistrado Rafaelino Miguel Abásolo estaba en el cargo desde marzo del 2014. La sorpresiva renuncia se suma  a la gran cantidad de fiscales y jueces que renunciaron en los últimos días.

Los motivos de su sorpresiva renuncia estaría enmarcada en la inminente modificación del régimen jubilatorio en la justicia, que colocó a los funcionarios judiciales ante la disyuntiva de jubilarse o aceptar las nuevas reglas que impondrá la Ley y que se analiza en el Congreso Nacional.

Abásolo tenía en su Juzgado el tan resonante caso de la desaparición de Maximiliano Sosa, el niño desaparecido en Ceres a los 3 años. La causa mantiene a tres detenidos que por el momento nada se sabe de los últimos movimientos del caso que estaría catalogado como trata de personas. Hasta el momento el Juzgado Federal de Rafaela se encuentra sin Juez.

La siguiente información es del elciudadanoweb.com:

El mismo día en que la Cámara de Diputados le dio media sanción a la reforma de las jubilaciones de privilegios de funcionarios judiciales y diplomáticos, se conoció que los jueces federales N°2 de Santa Fe, Francisco Miño, y su par de la ciudad de Rafaela, Miguel Abásolo, iniciaron los trámites de jubilación y presentaron luego sus renuncias al cargo.

Desde que el Poder Ejecutivo Nacional impulsa la reforma, se viene dando la renuncia o el inicio de los trámites jubilatorios de varios funcionarios del Poder Judicial, en busca de poder conservar altas jubilaciones.

Los casos de Abasolo y Miño no son los únicos en la provincia, sino que ya ocurrió con otros jueces federales como José María Escobar Cello y María Ivón Vella, camaristas del Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

En tanto que el titular del Juzgado Federal N° 1, Reinaldo Rodríguez, que también se encuentra a cargo de la Secretaría Electoral de la Nación de Santa Fe, tiene concedida la jubilación y podría desempeñar su cargo hasta los 75 años.