Política

Presupuesto 2024, ley tributaria y las primeras medidas de Pullaro, lo que resta de la actividad legislativa antes de fin de año

El gobierno provincial comenzará esta semana a concretar encuentros con los bloques legislativos del oficialismo y de la oposición para acordar los temas a tratar antes de fin de año. Presupuesto, ley tributaria y el paquete de medidas de la gestión Pullaro, los ejes principales.

El gobierno provincial iniciará esta semana una ronda de charlas con los bloques legislativos del oficialismo y de la oposición de cara al cierre del año en la Legislatura santafesina y para comenzar a acordar el tratamiento de los temas que quedan en agenda.

Más allá del paquete de medidas que piensa girar el gobernador Maximiliano Pullaro a las cámaras, aun restan tratar el proyecto de Presupuesto 2024, la nueva ley tributaria y el endeudamiento con la Agencia Francesa de Desarrollo.

En diálogo con AIRE, el nuevo ministro de Gobierno, Fabián Bastía, explicó que “esta semana comenzaremos a charlar con los legisladores. En principio podría ser el miércoles, pero no hay fecha, horario ni lugar. Una vez que hayamos terminado las reuniones y establecido el mecanismo de trabajo y qué proyectos se enviarán, daremos más precisiones”.

Para el gobierno de Pullaro, es fundamental finalizar 2023 con los proyectos económicos –el presupuesto 2024 que tiene media sanción y la ley tributaria que aún no fue enviada a la Legislatura– ya sancionados, de tal forma de iniciar 2024 con todos los instrumentos de política económica promulgados y vigentes.

Policía a la calle e intervención de barrios en Rosario y Santa Fe

Por otro lado, el gobernador informó este lunes que “ya se están llevando adelante las primeras órdenes operativas” en materia de seguridad, “para empezar a ordenar el policiamiento en la calle. Creemos que es lo fundamental en este momento, en el que, a los vecinos de toda la provincia, pero particularmente de la capital provincial y de Rosario, y lo que los preocupa sobremanera”.

«No tener la policía en calle te hace que aumenten todo tipo de delitos, con lo cual ya a primera hora de la mañana el comandante general Omar Pereira, el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni, estaban controlando las primeras órdenes operativas que habían dado en el día de ayer», comentó Pullaro.

El mandatario santafesino anunció que habrá mayor presencia policial a las calles, habló de intervenciones puntuales en barrios de Rosario, Santa Fe y Rafaela. Si bien se conoció que son doce en total, Pullaro prefirió evitar mencionarlos aunque aclaró que son aquellos en donde más conflictividad existe.

«A ver, mencionarlos no, porque uno comienza a trabajar con diferentes tareas: tareas de inteligencia, tareas de investigación y tareas de prevención. Claramente tampoco es que son un secreto guardado, porque tiene que ver con el mapa de la violencia fundamentalmente y con la violencia estructural que se vive en estos lugares desde hace tiempo en la ciudad de Rosario, en la ciudad de Santa Fe, y puntualizaría también los barrios de la ciudad de Rafaela, que hay que prestarle mucha atención».

Se terminó la no repitencia en Santa Fe

Además, Pullaro firmó este lunes el decreto que pone fin a la no repitencia en las escuelas secundarias. El primer mandatario indicó: “Vamos a priorizar los aprendizajes; entendemos que para que eso suceda hay que poder evaluar a los chicos y que no sea todo lo mismo. Hasta ahora daba igual el chico que se esfuerza que el que no se esfuerza, el que aprende con el que no aprende, el que va a la escuela con el que no va a la escuela”.

El mandatario santafesino anunció que habrá mayor presencia policial a las calles, habló de intervenciones puntuales en barrios de Rosario, Santa Fe y Rafaela.

El mandatario santafesino anunció que habrá mayor presencia policial a las calles, habló de intervenciones puntuales en barrios de Rosario, Santa Fe y Rafaela.

En este sentido, el gobernador señaló que “es muy simbólico y representativo de nuestro gobierno y nuestro método. Firmamos el decreto donde en la provincia de Santa Fe se termina la no repitencia, se termina el avance continuo. Significa que el chico que no aprenda, que no tenga los contenidos básicos y pedagógicos, no va a pasar de año como sucedió en los últimos tres años en la provincia de Santa Fe”.

“Vamos a esforzarnos para tener un seguimiento de cada uno de los alumnos, día a día”, agregó Pullaro. Y continuó: “La no repitencia era un atajo para mostrar que los chicos terminaban la escuela cuando en realidad terminaban sin saber. Creemos que es una medida que muestra el modelo que vamos a construir en educación y en toda la agenda del gobierno de la provincia”, y “significa que la cultura del esfuerzo vuelve a ser prioridad en nuestro gobierno”.