DESTACADASSalud

Por qué contagiarse de dengue dos veces puede ser mortal

En medio del brote de dengue que atraviesa gran parte del país, el médico infectólogo Hugo Pizzi habló con AIRE y explicó cuáles son los síntomas a los cuales prestar atención y por qué ante un cuadro de esta enfermedad no se debe tomar ni aspirina ni ibuprofeno.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes 7 de abril que ya se han notificado en el país un total de 28.235 casos de dengue desde que comenzó el actual brote, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en la Argentina y cuya circulación viral se detectó en 14 jurisdicciones. En este contexto, AIRE entrevistó al médico infectólogo Hugo Pizzi, quien detalló cuáles son los síntomas a los que la población debe prestar atención, advirtió que ante un cuadro de dengue no se debe administrar ni aspirina ni ibuprofeno y explicó por qué en muchos casos contagiarse de esta enfermedad por segunda vez puede resultar fatal.

De acuerdo a lo reportado por el especialista, los síntomas característicos de esta patología son el fuerte dolor de cabeza, el dolor muscular generalizado y, fundamentalmente, el dolor constante y muy intenso en las articulaciones: «Las articulaciones duelen de una manera muy llamativa, a tal punto que en el Caribe siempre la llamaron la enfermedad rompehuesos o quebrantahuesos; no porque efectivamente rompa los huesos, sino por el dolor que da en toda la zona de articulaciones. Si yo tengo ese tipo de dolor, si miro a mi alrededor y hay mosquitos y además veo que en mi piel hay picaduras, ya tengo un diagnóstico presuntivo y tengo que acudir inmediatamente al médico», indicó el entrevistado.

Pizzi precisó que «es muy probable» que quien padezca dengue por primera vez lo supere sin mayores complicaciones –siempre y cuando sea un paciente sin comorbilidades o enfermedades de base–, pero esa persona queda «con una fragilidad marcadísima para el futuro»: «El dengue es un virus que tiene cuatro serotipos. Si de acá a unos meses o en el próximo verano viene otro mosquito e infecta a esa persona con un serotipo distinto al que ya tuvo, se puede producir un cuadro hemorrágico que tenga consecuencias muy graves», advirtió el especialista y agregó: «El choque que existe entre lo que dejó el primer serotipo y lo que trae el segundo se llama sinergia de potenciación y es lo que desarrolla la tendencia marcadísima hacia la hemorragia».

Por qué no hay que tomar aspirina ni ibuprofeno durante un cuadro de dengue

Pizzi recordó que los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos, un grupo de fármacos analgésicos y antifebriles entre los que se encuentran la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenac, por ejemplo) tienen en su acción terapéutica un efecto antiplaquetario que «licúa» la sangre. Ante un cuadro de dengue hemorrágico, la administración de un fármaco de este tipo puede complicar mucho más la situación del paciente. Es por eso que es tan importante consultar inmediatamente al médico ante la sospecha de dengue y no automedicarse.

Quiénes son los pacientes con más riesgo ante la epidemia de dengue

El entrevistado señaló que esta patología puede afectar a cualquier persona que sea picada por un mosquito de la especie Aedes aegypti infectado con el virus; sin embargo, recordó que «en general, en la historia de la medicina siempre ha habido dos extremidades muy frágiles que son los niños y los adultos mayores, porque son etapas de la vida en las que el organismo no tiene toda la resistencia que tiene un organismo joven o adulto joven. Pero el dengue también puede ser peligroso para las personas que tienen comorbilidades previas, independientemente de la edad: por ejemplo un diabético, un cardiópata de larga data, un inmunodeprimido, un asmático, un obeso mórbido, y también alguien que ya ha tenido dengue de otro serotipo en el pasado», aclaró.

La esperanza está puesta en la vacuna contra el dengue

«Estamos con una gran esperanza por la vacuna que se viene, que la ANMAT ya está analizando desde hace un año y medio y creo que pronto la van a aprobar», explicó Pizzi sobre la posibilidad de inmunizar a la población contra el dengue. La vacuna que el organismo sanitario estudia es de origen japonés y ya se está utilizando en varios países del mundo, incluso en Brasil. «Es muy efectiva, tiene un índice de protección que supera el 81%, se pone en dos dosis y se usa fundamentalmente en el grupo etario que va de 4 a 60 años», apuntó y añadió: «No veo la hora de que eso salga. El Estado la va a comprar y va a ser gratis para la población; con eso nos vamos a dejar de estar tanta angustia, especialmente las personas que ya se han contagiado dengue una vez».

Dengue: ¿Qué sucede en invierno?

El epidemiólogo consultado instó a la oblación a no abandonar los cuidados y las precauciones con la llegada del invierno. «Cuando hace frío, el mosquito entra a tu casa. Si la temperatura baja de 10 grados, algo que creo que va a ser difícil este invierno, el mosquito se muere, pero los huevos contaminados que fueron puestos por la hembra quedan en latencia y al primer golpe de calor eclosionan. Por eso insistimos en que hay que mantener los patios limpios y el césped cortado todo el año», advirtió.

«El dengue ya se asentó en Argentina porque buena parte del territorio nacional se ha tropicalizado. Entones, es esperable que tengamos todas las enfermedades típicas del trópico. Un solo mosquito transmite cuatro enfermedades: dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla; por eso es tan importante combatirlo», concluyó.