DESTACADASProvinciales

Municipales: La «claúsula gatillo» frenó avances en la paritaria

La paritaria de los trabajadores municipales tuvo una nueva ronda en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. No hubo acuerdo en la implementación de la «claúsula gatillo»
Mientras los representantes sindicales exigieron la continuidad de la «cláusula gatillo» -similar a la acordada el año pasado, – para poder avanzar en la definición de la política salarial 2019; los representantes de Municipios y Comunas piden considerar una cláusula de actualización que contemple la capacidad recaudatoria junto a otros parámetros inflacionarios.

A la rotunda negativa de FESTRAM de analizar otras alternativas, la representación de los Intendentes aseguró que algunas de las Municipalidades más grandes terminarán de abonar la cláusula gatillo del año 2018 a mitad del presente año, justificando así la imposibilidad de cumplir con el reclamo de la Federación.

Por su parte los representantes sindicales descalificaron el argumento y advirtieron que no tolerarán que, por la situación particular de un municipio se pretenda condicionar la política salarial de todos los Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia.

El titular de la FESTRAM, Claudio Leoni, expresó su preocupación por el presente que atraviesan las negociaciones: “…Tal como lo venimos advirtiendo, nos encontramos que la defensa de los recursos municipales – en lugar de reclamar al Gobierno Nacional y Provincial – la van a hacer a costa del salario de los trabajadores, por lo cual nos anticipa un panorama preocupante si no hay un cambio de actitud por parte de los Intendentes”.

En cuanto a los pasos a seguir, el titular de FESTRAM dijo que “los evaluaremos en forma conjunta en un Plenario de Secretarios Generales la semana que viene y vamos a informar allí el planteo de las distintas posiciones”. El mismo será convocado el próximo jueves 7 de Marzo para definir estrategias que permitan llegar a la próxima reunión de paritaria con definiciones en las medidas a seguir.