ProvincialesSalud

Los pediatras santafesinos comienzan a cobrar las consultas a partir de este martes: ¿cuál será el costo de la visita?

Los pediatras de Santa Fe comienzan a cobrar las consultas a los adherentes de prepagas y obras sociales. ¿Cuál es el mecanismo para que los afiliados puedan recuperen el dinero?

Los médicos pediatras dejarán de atender por obras sociales y prepagas a partir de este martes. La medida obedece a los bajos aranceles que los profesionales perciben desde hace años y la falta de reconocimiento a los reclamos de la Asociación de Pediatras de Santa Fe. Solo cinco obras sociales y prepagas se contactaron con los profesionales para modificar la situación, acercar posiciones y evitar la medida.

«Lo que estamos reclamando es el reconocimiento de nuestra labor en cuanto a lo remunerativo. Eso es básicamente lo que fuimos a reclamarle a todas las obras sociales y prepagas. Y hemos llegado a este punto lamentable porque no se han sentado a negociar, no nos han ni siquiera llamado muchas de ellas. Realmente no queríamos realizar esto, pero nos vimos acorralados a llegar a este punto», explicó en diálogo con AIRE el doctor Damián González, pediatra y presidente de la Asociación de Pediatras de Santa Fe.

A partir de ahora, los profesionales cobrarán la consulta particular y emitirán una factura para que el paciente acuda a su obra social o prepaga. El valor de la consulta será de $7.500. Aclararon que el monto tiene que ser reconocido en su totalidad por la obra social o prepaga del afiliado que presente la factura.

Actualmente, el arancel de los médicos pediatras ronda entre los $2.500 con un descuento que realizan las tercerizadoras, lo que encarece el valor de los honorarios. A este factor se deben agregar los plazos de pago que rondan los 60 a 120 días. Se estima que un total de 140 profesionales médicos integran la Asociación de Pediatras de Santa Fe y en toda la región se contabilizan solo 150.

Hoy el arancel de los médicos pediatras ronda entre los $2.500 con un descuento que realizan las tercerizadoras, lo que encarece el valor de los honorarios.

Hoy el arancel de los médicos pediatras ronda entre los $2.500 con un descuento que realizan las tercerizadoras, lo que encarece el valor de los honorarios.

«Estamos pidiendo que remuneren lo que corresponde y que no salga del bolsillo de un afiliado, que no tengan que pagar un plus, un bono, nada de eso. Estamos pidiendo el pago a través de las obras sociales y prepagas», explicó el titular de la ACPS.

Al respecto, González explicó que las empresas están obligados por ley a devolver el monto de lo contrario los afiliados podrán asistir a defensa del consumidor para hacer la denuncia si así no lo hiciera la obra social o prepaga.

Las cinco prestadoras acordaron nuevos honorarios con la entidad y evitan la medida son:

  • Imagen ESN Salud.
  • Opdea.
  • Ospa Vial.
  • SAT-TV.
  • UTA.

Además, adelantaron que están en tratativas con las firmas Dasuten, Elevar, Integral Salud, Medifé, Prevención Salud Sancor y Universidad (UNL).

La situación del Iapos con los pediatras en Santa Fe

El Iapos, la obra social con mayor cantidad de afiliados en la provincia de Santa Fe, no aparece –al menos hasta el momento– entre las prestadoras que se contactaron con la Asociación de Pediatras para tratar de resolver la situación y evitar el corte de la atención.

Fuente Aire de Santa Fe