DESTACADASPolítica

Lifschitz ganó por paliza en diputados y Amalia Granata salió tercera

El Frente Progresista se queda con 28 bancas en diputados, el PJ con siete, la lista Unite con seis, Cambiemos con cinco. Los espacios de Del Frade y Giustiniani suman dos bancas

La lista del Frente Progresista liderada por el gobernador Miguel Lifschitz ganó en la categoría diputados con más de 700 mil votos, duplicando a la nómina de Leandro Busatto del PJ que quedó en segundo lugar, mientras que muy cerca, en la tercera posición salió la lista de Amalia Granata.

Con el 99,23 por ciento de las mesas escrutadas, el escrutinio provisorio arrojó que el Frente Progresista cosechó 704.716 votos (38,71%) y se quedará con 28 bancas de las 50 que se renovaron en esta elección.

A diferencia de los otros líderes del socialismo que perdieron sus contiendas, Lifschitz consiguió una amplia diferencia, por lo que junto a él estarán entre otros en la Legislatura, la ministra de Ciencia Erica Hynes, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, la ministra de Educación, Claudia Balagüe y el ministro de Infraestructura, León Garibay, entre otros.

Los 22 escaños restantes se distribuyen entre las fuerzas opositoras a través del sistema D’Hondt. La lista encabezada por Leandro Busatto obtuvo 320.164 votos (17,59%) y conseguirá que ingresen siete diputados del espacio Juntos del PJ, entre ellos, Silvina Frana, y Oscar «Cachi» Martínez.

En tercer lugar quedó Amalia Granata, una de las sorpresas de la elección, que fue acompañada con 284.422 votos (15,62%) lo que se traduce en seis diputados de la lista Unite, entre ellos Walter Ghione y Nicolás Mayoraz.

En tanto, el cuarto lugar fue para Cambiemos con la lista encabezada por Gabriel Chumpitaz que sumó 220.894 votos (12,13%) y tendrá cinco bancas, entre ellas Alejandra Boscarol y María Ximena Sola.

Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, en sociedad con Ciudad Futura, superó las expectativas, obtuvo 98.236 votos (5,40%) y consiguió dos escaños, lo que significará el ingreso a la cámara de Dámaris Pacchiotti.

Por último, Rubén Giustiniani llegó a 82.729 votos (4,54%) y se quedó con los dos últimos escaños de la oposición. Así por la lista Igualdad y Participación también ingresará Agustina Donnet.

Fuente: UNO