CeresDESTACADASPolíticaProvinciales

La Coordinadora del Comité para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas visitó la ciudad de Ceres

Ana Copes ex Diputada Nacional, Profesora de la Universidad Nacional de Esperanza, y actual coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata de Personas que depende de Jefatura de Gabinete de Ministros, visitó la ciudad de Ceres y se reunió con miembros departamentales del Partido Demócrata Progresista.

FM CERES mantuvo un dialogó con la funcionaria nacional donde habló sobre la difícil problemática que aqueja nuestra provincia y al país.

Su función es muy importante ya que dicho Comité es el organismo nacional encargado de coordinar esfuerzos con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para la prevención, persecución y sanción de la Trata de Personas.

Cabe recordar que Copes finalizó su mandato como Diputada Nacional por el Partido Demócrata Progresista en diciembre de 2017. Durante sus dos años en el Congreso de la Nación, Copes presentó un proyecto de ley para modificar la actual ley de Trata de Personas. Durante el 2016, comenzó a trabajar fuertemente en la propuesta argentina sobre la ley modelo contra la trata de personas para el Parlamento Latinoamericano. En consecuencia, en el 2017, fue invitada en dos oportunidades a Panamá para participar en el PARLATINO para defender la propuesta argentina.

Más allá de presentar el proyecto de ley para modificar la actual ley de Trata de Personas, Copes se ocupó de cuidar la especificidad de la problemática de la trata en otras iniciativas que se debatieron en el Congreso. En proyectos como el del arrepentido, agente cubierto, agente revelador, registro de agresores sexuales, «compra/venta» de bebés, personas jurídicas, entre otros, Copes puso el énfasis particularmente en brindar herramientas que atiendan a preservar los derechos de las víctimas de la trata.

De esta manera, durante su mandato como Diputada, la dirigente santafesina marcó una línea de trabajo legislativo cruzada por una mirada de género permanente y de especial acento en la problemática de trata. Además, desde el ámbito académico Copes aborda cuestiones de género desde hace 20 años: en 1997 comenzó a trabajar esa temática en los Proyectos de Investigación con evaluación externa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Copes indicó que es toda una responsabilidad la de Coordinar el Comité, ya que es una problemática compleja, un delito de criminalidad organizada y es un delito que tiene que ver con la mayor violencia de género, por lo que es un compromiso asumido sobre todo para con las víctimas de trata de personas.

Argentina tiene el programa nacional de rescate donde se  puede recuperar y asistir a víctimas de trata. Ese programa lleva rescatadas más de 13 mil víctimas, que parece un número grande pero cuando se trata de la problemática de personas realmente falta mucho por hacer. La ley prevé un plan bienal y es una herramienta importantísima para coordinar con las provincias, la asistencia y reparación a las víctimas.

Son grandes desafíos de los que la provincia de Santa Fe no está exenta y el llamado al 145 mejora el compromiso con la ciudadanía que denuncia este tipo de hechos.

Copes también se puso a disposición de los ceresinos para dictar una charla sobra la trata de personas.

Escucha la Entrevista con Ana Copes:

 

copes ceres