PolíticaProvinciales

Jueves sin clases: los docentes de Santa Fe adhieren al paro nacional lanzado por Ctera

El jueves se hará un paro nacional docente, en adhesión a la medida de fuerza que lleva adelante la comunidad universitaria. En Santa Fe, Amsafé y Sadop se suman a la medida de fuerza.

Amsafé Sadop informaron este lunes que se adhieren al paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para el jueves 23 de mayo. La medida de fuerza es para sumarse a los reclamos de las universidades públicas, donde también se llevará a cabo una medida de fuerza.

Los gremios docentes realizarán este jueves un paro de 24 horas. Tanto Ctera como los gremios agrupados en la CGT convocarán a una nueva medida de fuerza ante la falta de convocatoria de la paritaria nacional docente por parte del Gobierno.

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=838662351623955&id=100064405943461&mibextid=oFDknk&rdid=bDV1UWUAD6yJrjiJ

El paro nacional de Ctera

La huelga se desarrollará el próximo jueves y abarcará todos los niveles del sistema educativo, desde inicial hasta universitario, en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria a la paritaria nacional que se mantiene estancada desde diciembre de 2023 en $250.000. 

Los gremios docentes decidieron realizar un paro nacional de 24 horas este jueves, afectando a todos los niveles educativos: inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y universidades.

La medida fue resuelta por los cuatro gremios docentes de la CGT (UDAAMETCEA SADOP) y la (CTERA), en respuesta a la falta de avances en las negociaciones salariales y la ausencia de convocatoria a la paritaria nacional por parte del Gobierno.

El estancamiento de las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien el 6 de este mes prometió respuestas a los reclamos salariales, como el llamado a la paritaria nacional docente, y no ha vuelto a contactar a los dirigentes del sector educativo, ha llevado a los sindicatos a tomar esta medida.

La huelga se desarrollará el próximo jueves y abarcará todos los niveles del sistema educativo, desde inicial hasta universitario.

La huelga se desarrollará el próximo jueves y abarcará todos los niveles del sistema educativo, desde inicial hasta universitario.

El secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, quien lidera la Unión Docentes Argentinos (UDA), convocó a una conferencia de prensa para este martes a las 15:30 en la sede cegetista de Azopardo 802 para brindar más detalles sobre el paro dispuesto para el jueves.

La CTERA exige:

  • Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
  • Restitución del FONID- que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %.
  • Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.
  • Más Presupuesto Educativo.
  • Envío de recursos para infraestructura escolar.
  • Envío de fondos para comedores escolares.
  • Financiamiento para Programas Educativos.
  • Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados.
  • No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.
  • No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.
  • Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.
Amsafé se suma a la medida por lo que no habrá clases en las escuelas públicas.

Amsafé se suma a la medida por lo que no habrá clases en las escuelas públicas.

“La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios – desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos -,desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”, señalaron desde Ctera.

Maiquel Torcatt / Aire Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *