PolíticaProvinciales

El gobierno de la provincia ofreció un aumento del 18% para marzo y los gremios aseguran que la propuesta no cubre las expectativas

En el encuentro paritario de este lunes, la Provincia ofreció para el mes de marzo una mejora del 18% con respecto a diciembre -aplicable también al sector pasivo. Ahora los gremios deberán llevar la decisión a sus afiliados y responder entre miércoles y jueves si aceptan y siguen negociando o rechazan y aplican nuevas medidas de fuerza.

Al Finalizar el encuentro el ministro de Educación, José Goity explicó que el Gobierno provincial propuso al sector docente una oferta salarial para marzo del 18 %, lo que completa un acumulado del 54,4 % en lo que va de la actual gestión, trasladable también al sector pasivo; además de plantear mejoras en las condiciones laborales.

“En un contexto de crisis económica a nivel país, que afecta los recursos con que cuenta nuestra provincia, estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para que los chicos estén en el aula, aprendiendo”, remarcó José Goity.

“Se trata de una propuesta que excede lo que otras provincias están pagando, pero hacemos el esfuerzo porque necesitamos que los chicos estén en las aulas aprendiendo. Por los paros se han perdido ya varios días de clases, incluso con medidas de fuerza que nada tienen que ver con la situación provincial. Eso es una situación que afecta especialmente a los chicos de menores recursos”, planteó el ministro al término de la reunión paritaria.

Tanto José Goity como Pablo Olivares, ministro de Economía, coincidieron en que “el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante, y somos conscientes que los docentes también, pero creemos que es una propuesta que puede ser evaluada y aceptada”.

Por su parte, Goity recordó que “los docentes fueron el primer sector convocado a paritaria. A cuatro días de haber iniciado el año nos sentamos a dialogar porque para nosotros la educación es una prioridad. De entradas eliminamos la no repitencia; realizamos obras en escuelas para garantizar que estén en condiciones de iniciar el ciclo lectivo; garantizamos la continuidad de Boleto Educativo durante todo el año, entre otras acciones”, repasó. Y fue allí cuando señaló que “no es un capricho no ofrecer una mejora superior; pero estamos llevando adelante una gestión transparente, donde dijimos de entrada que toda mejora va a estar atada a las posibilidades reales de la Provincia. Estos números, que son los mismos que aceptaron otros gremios estatales, tienen que ver con esas posibilidades y con el compromiso de volver a sentarnos aquí en unos días a discutir los salarios de abril”, apuntó.

Luego de la reunión, Rodrigo Alonso de Amsafé, detalló la propuesta explicando que consiste en un aumento del 18% para el mes de marzo, tomando como base el salario de diciembre de 2023, tanto para activos como pasivos del sector. Si los trabajadores aceptan lo propuesto, ese aumento se pagará por planilla complementaria durante el mes de abril.

El acuerdo contempla la restitución del plan 25 (una hora más de clase por turno en la escuela primaria), la continuidad del proceso de ascenso a cargos directivos en el mes de mayo, convocatoria a concursos de ascenso en cargos de supervisión, la convocatoria a titularización de cargos directivos y otros ítems relacionados con salud y seguridad en el trabajo, más una nueva convocatoria para el jueves 18 para seguir discutiendo el incremento para el mes de abril.

Todo esto fue calificado de insuficiente por los dirigentes gremiales, que al finalizar la reunión dijeron que “está claro que la propuesta no cubre todo lo que estaban esperando, principalmente un incremento salarial acorde a la inflación y una compensación por las pérdidas que sufren los docentes con respecto al retiro del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Ahora los afiliados a los gremios que participan de la paritaria del sector deberán definir entre miércoles y jueves su aceptación o no a lo propuesto por el gobierno.

Pedro Bayúgar definió a lo ofrecido por el gobierno como una “propuesta by pass” que habilita a seguir discutiendo todo lo que se viene reclamando. Para el dirigente de Sadop está claro que aún aceptando los docentes lo que les ofreció el gobierno, la discusión de todos los temas no se cierra con el acuerdo, ni se defina la política salarial de 2024. Sería un acuerdo cortito para seguir las discusiones mensualmente.

El 18% no nos satisface, pero una estrategia sería ir aceptando esto para continuar reclamando y la otra, rechazarlo y seguir reclamando con medidas de fuerza.

Sergio Romero, Secretario General de UDA y de Políticas Educativas de la CGT a nivel nacional, planteó luego de la reunión paritaria de este lunes en la provincia de Santa Fe que “los docentes en un dilema muy serio” porque “hay que analizar, aprobar o desaprobar, en nuestros respectivos cuerpos orgánicos, una oferta que ha dado el Gobierno de la Provincia de Santa Fe que sigue siendo insuficiente”

En ese sentido dijo que “no está acorde a las necesidades básicas indispensables que tiene un docente y muchos de ellos que son jefes de familia”, dijo Romero.

El dirigente recordó que “para no ser indigente el salario debe superar los $322.000  y para no caer debajo de la línea de la pobreza $690.000”.

“Como Secretario General del sindicato estoy muy preocupado” dado que “estas cifras están más para ser cuestionadas que aceptadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *