DESTACADASEditorialesPolítica

Desafío Político: Como seguir después de perder?

Que tal amigos, buen y húmedo sábado para todos. La verdad que estas editoriales, las improviso el sábado a la mañana, a veces intento zafar y comienzan a llegarme mensajes, preguntando que paso que todavía no publique mi editorial de los sábados. Así que ahí, es cuando digo, bue, veamos que sale.

La ciudad de Ceres comenzó a ser empapelada con las caripelas, perdón, con las caras de los candidatos. Es que ya se pueden ver letreros con candidatos descamisados, y seguramente en breve comenzaremos a ver pasacalles, si, arruinando la vista, tapando esquinas, y lo que es peor ahorcando árboles.

Hasta el momento el mayor movimiento se está dando en las redes, es entendible, (es lo más barato por ahora) ahí se difunden fotos de recorridas, lanzamientos, banner y hasta se venden como grandes viajeros por el mundo, como si eso les haría ganar una elección.

Claro que las campañas electorales van mutando con el correr de los años, las tecnologías, ayudan y mucho en la difusión, pero al puerta a puerta nadie le gana.

Saben porque? Porque la gente, mi gente, quiere que el candidato, el político o el gobernante, los visite, que se siente a tomar un mate y que lo escuche, que escuche de sus pesares, sus necesidades y alegrías. (La verdad creo que la mayoría de los candidatos no están preparados para eso)

Lamentablemente la mayoría de los candidatos, luego de la campaña electoral, se van a su casa, y lo que vivieron en campaña solo se convertirá en anécdotas para cuando se reúnan a comer con amigos, lejos, pero muy lejos de la realidad que la gente del barrio les planteo en momento de campaña.

Cuantos candidatos harán propio los problemas que les plantearán las familia? Muy pocos, aquellos que ganen se sentirán comprometidos, pero los que pierdan se olvidan antes de llegar a su casa después de los resultados. Eso pasa porque los candidatos, no tienen vocación de servicio, en la mayoría de los casos nunca han participado de instituciones intermedias, o de bien público, ni siquiera militaron en partidos políticos, que es donde te preparas para el desafío de estar en política.

En Ceres hay 26 candidatos, 24 componen listas para concejales, y 2 para intendente, de los cuales solo 4 personas accederán a cargos. La intendente y tres concejales.

Salvo el partido que gane, el resto, de los participantes de las listas, en su mayoría jóvenes, sino encuentran contención de sus espacios políticos, se irán desilusionando, porque trabajaron por alguien (el que encabezó la lista) que luego de la elección desaparece.

De todas maneras, creo que el desafío para los perdedores, será mantenerse, más allá del resultado, y que esta experiencia les sirva para evolucionar y no para quedarse en la crítica hacia el que gobierna.

De todas maneras, trabajar en política es enriquecedor, pero cuando se hace con responsabilidad y compromiso, en grupo, cuando se incluye al resto, en tanto las listas unipersonales no llevan a ningún lado.

Pero bue es lo que hay. Amigos muchas gracias, nos encontramos el próximo sábado

José Luis Gorosito..