ProvincialesSalud

Declaran de Interés dos proyectos de investigación científica desarrollados en la ciudad de Santa Fe por el Covid-19

A partir de una iniciativa presentada por el Bloque de Senadores de la UCR, en la sesión virtual de este jueves, se declaró de interés provincial dos Proyectos de Investigación del Laboratorio de Desarrollo Biotecnológico de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB – UNL), en vinculación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) y las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA, quienes trabajan en el desarrollo de proteínas recombinantes para el uso en vacunas que puedan prevenir el Covid-19 y Kits de diagnóstico, control y monitoreo de la enfermedad.

“Estos Proyectos fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, entre 900 propuestas de todo el país de los cuales se financiarán 64 en todo el país y 2 son de la ciudad de Santa Fe” se indica.

Fundamentos

Los legisladores radicales -en coincidencias con los concejales del mismo signo político de la capital provincial- destacan que “Es para la ciudad de Santa Fe, un orgullo poder Declarar de Interés un nuevo logro de científicos de Santa Fe, más aun tratándose de proyectos de trascendencia mundial: “El Dr. Claudio Prieto, Director del Proyecto de investigación ha manifestado que se proponen desarrollar un candidato vacunal a base de virus-like particles (partículas similares a virus) con proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 y ensayar en animales de experimentación la respuesta inmunológica generada.

Antes del año sabremos si los candidatos vacunales propuestos inducen la producción de anticuerpos neutralizantes. Para luego sí, iniciar una nueva etapa que comprende los ensayos en humanos”. Al respecto la Facultad fundamento lo siguiente: “Este proyecto se basa en una plataforma tecnológica ya instalada en Santa Fe para investigar partículas similares a virus (VLPs, del inglés virus-like particle).

El equipo multidisciplinario de trabajo está compuesto por 16 investigadores nucleados en el Centro Biotecnológico del Litoral, perteneciente a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y 8 vinculados a las empresas Cellargen Biotech S.R.L, pre incubadas en la Facultad, y Biotecnofe S.A., incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro.