Interes GeneralPolíticaProvinciales

Decepción del arco opositor ante la falta de definiciones del cronograma electoral en Santa Fe

Los bloques políticos de la oposición coinciden en la decepción por no contar con el cronograma ya definido de cara a las elecciones provinciales de 2023. Volverán a reunirse con el gobierno en febrero. El bloque Igualdad propuso hacer una consulta popular sobre la reforma constitucional y el voto joven.

Este lunes en Casa Gris se llevó a cabo el primer encuentro entre autoridades del gobierno provincial y referentes de los partidos políticos con representación legislativa, con el objetivo de comenzar a desarrollar el cronograma electoral de cara a las elecciones del 2023. Por parte del gobierno, estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Celia Arena, y el ministro de Gestión, Marcos Corach. Tras el encuentro, la ministra Arena anticipó, en diálogo con AIRE, que las elecciones generales en la provincia serán el 3 o el 10 de septiembre de 2023. Además, adelantó que el decreto de convocatoria a elecciones se conocerá en febrero del año que viene.

Pese a que se concretó el primer encuentro, los bloques opositores salieron disconformes ante la falta de definiciones sobre el cronograma electoral. AIRE consultó a referentes del Socialismo, de sectores que integran Juntos por el Cambio y del bloque Igualdad y la decepción es general.

Laura Mondino, concejala de Santa Fe por el PS– Frente Progresista, señaló que “todo el arco opositor, y hasta el propio oficialismo, esperaba irse con el calendario electoral -el cronograma- y lamentablemente no fue así”. Para Mondino, es imperioso contar con el calendario “no solamente para saberlo. Uno esperaba que se convoque con algo resuelto, sabiendo que es potestad del gobernador el de dar las fechas. Ya estamos a cinco días de terminar el año y recién nos convocan a conversar”.

Laura Mondino, concejala de Santa Fe por el PS- Frente Progresista, señaló que “todo el arco opositor esperaba irse con el calendario electoral y lamentablemente no fue así”.

Laura Mondino, concejala de Santa Fe por el PS- Frente Progresista, señaló que “todo el arco opositor esperaba irse con el calendario electoral y lamentablemente no fue así”.

“Tenemos que convocar a los congresos partidarios, tenemos varias instancias de participación, y debemos cumplir con la carta orgánica. Se necesitan certezas y un nivel de previsibilidad mayor y hoy el gobierno no lo tiene”, expresó la concejala santafesina.

La edila socialista advirtió que “es importante que no caigan las Paso en vacaciones o fin de semana largo, porque eso atenta contra la participación ciudadana”, y precisó que en la reunión se coincidió en que no es conveniente que coincidan las elecciones generales provinciales y las Paso nacionales. “Son sistemas distintos y se votan distintas cosas”, sostuvo.

Por su parte, la conducción del PRO Santa Fe se manifestó mediante las redes sociales y expresó que “el gobierno sigue dilatando la definición del calendario electoral” y advirtió que “ante las reiteradas injusticias y cambios de las reglas de juego en otras provincias, necesitamos garantizar a los santafesinos estabilidad a la hora de ejercer su derecho al voto. No podemos esperar más”.

“Como PRO Santa Fe participamos hoy de la convocatoria de la provincia con la expectativa de llevarnos un cronograma electoral definido para 2023, pero no hubo respuestas. El gobierno improvisa sobre algo tan delicado como las elecciones, necesitamos se definan fechas cuanto antes”, destacaron.

Betina Florito, de Encuentro Republicano Federal, dijo a AIRE que “todos los partidos de Juntos por el Cambio coincidimos en la necesidad de tener lo más pronto posible una fecha. Por respeto a las cuestiones partidarias que se suceden después de conocerse el cronograma y por respeto a los santafesinos”.

“Entendemos que el cronograma electoral debería resolverse todo en un solo semestre”, enfatizó la diputada provincial, quien también destacó que se tiene que tener marco de referencia nacional para evitar que se superpongan los calendarios.

Betina Florito, de Encuentro Republicano Federal, dijo a AIRE que “todos los partidos de Juntos por el Cambio coincidimos en la necesidad de tener lo más pronto posible una fecha

Betina Florito, de Encuentro Republicano Federal, dijo a AIRE que “todos los partidos de Juntos por el Cambio coincidimos en la necesidad de tener lo más pronto posible una fecha».

El concejal de la UCR y presidente del Concejo Municipal de Santa FeLeandro González, valoró la convocatoria del gobierno, pero admitió que “nos hubiera parecido correcto dar una fecha de elecciones en el día de hoy para dar certidumbres”.

“Estamos a la expectativa para que esa información no solo la tengan los partidos, sino sobre todo los vecinos y vecinas que concurrirán a las urnas para elegir en todas las categorías a las futuras autoridades”, indicó.

El concejal de la UCR y presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Leandro González, valoró la convocatoria del gobierno pero admitió que “nos hubiera parecido correcto dar una fecha de elecciones en el día de hoy para dar certidumbres”.

El concejal de la UCR y presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Leandro González, valoró la convocatoria del gobierno pero admitió que “nos hubiera parecido correcto dar una fecha de elecciones en el día de hoy para dar certidumbres”. Maiquel Torcatt / Aire Digital

La diputada provincia por el bloque IgualdadAgustina Donnet, propuso que las elecciones santafesinas y las nacionales estén distanciadas en el tiempo “para que se puedan distinguir las propuestas de ambos procesos electorales”.

Además, puso a consideración hacer una consulta popular “sobre dos deudas de la democracia santafesina”. Una tiene que ver con la reforma de la Constitución provincial “para que brinde más oportunidades y derechos” y otra para avanzar con el Voto joven.

En contacto con AIRE, expresó que “hay que saldar esa deuda. La provincia de Santa Fe es la única que no tiene voto joven. Pueden votar presiente pero no gobernador, pueden votar diputados pero no presidentes comunales o intendentes, quienes conocen sus problemas de primera mano”.

Por último, lamentó no llevarse una fecha concreta y definitiva de las elecciones.

La diputada provincia por el bloque Igualdad, Agustina Donnet, propuso que las elecciones santafesinas y las nacionales estén distanciadas en el tiempo “para que se puedan distinguir las propuestas de ambos procesos electorales”.

La diputada provincia por el bloque Igualdad, Agustina Donnet, propuso que las elecciones santafesinas y las nacionales estén distanciadas en el tiempo “para que se puedan distinguir las propuestas de ambos procesos electorales”. Maiquel Torcatt / Aire Digital

El 3 o el 10 de septiembre

«Como habíamos dicho, esta primera reunión que estaba programada para diciembre fue justamente para intercambiar cuál era el criterio que nosotros teníamos y que el gobernador está teniendo en cuenta. Avanzamos sobre las fechas que pensamos, una decisión que el gobernador había dejado clara y que además era compartida por la mayoría de las fuerzas políticas con las que informalmente estábamos hablando», sostuvo Celia Arena por el móvil de AIRE.

«Tenemos que tener en cuenta que por ley las elecciones nacionales y provinciales se hacen en fechas distintas. Hoy la fecha de las Paso nacionales es el 13 de agosto, hay todo un debate respecto a cortar los plazos de campaña a nivel nacional que obviamente tendría que sancionar una ley al Congreso. Pero eso aún no está definido y para nosotros, y compartimos, es un elemento a tener en cuenta a la hora de terminar de tomar la definición respecto a la fecha», aclaró.

«Avanzamos sobre las fechas que pensamos, una decisión que el gobernador había dejado clara y que además era compartida por la mayoría de las fuerzas políticas con las que informalmente estábamos hablando», sostuvo Celia Arena por el móvil de AIRE. Maiquel Torcatt/ Aire Digital

En ese sentido, Arena dijo que lo que se charló con los referentes de otros partidos es que el decreto de convocatoria, que es el primer instrumento que dispara todo el proceso electoral, no se conocería antes de mediados fines de febrero.

A diferencia de las últimas elecciones a gobernador, donde hubo una transición muy larga y la convocatoria fue en diciembre, hoy se está pensando en acortar los plazos. «Por supuesto que en el intercambio hubo algunas menciones a tener en cuenta la fecha de las vacaciones de las escuelas, las vacaciones escolares y otros temas puntuales, apostando siempre a cuidar a la ciudadanía, cuidar y promover la participación en estos eventos tan importantes como es elegir a las autoridades locales», agregó.

Al ser consultada sobre cuándo serían las Paso en Santa Fe, la ministra acotó la fecha a fines de junio o principios de julio. Mientras que el cierre de listas «no va a ser antes de fines de abril, primeros días de mayo». De todas formas, Arena aclaró: «Eso depende porque el cronograma establece determinados períodos y cantidad de días, entonces definir la fecha de la general nos dispara el resto de las fechas y los plazos de cierre de alianzas, de presentación de listas, de publicidad, etcétera».