DESTACADASPoliciales

Ceres: secuestran en un micro 25 kilos de cocaína escondidos en cajas metálicas

El ómnibus partió de la provincia de Salta y tenía por destino la ciudad de Buenos Aires. Hay tres detenidos.

Más de 25 kilogramos de cocaína fueron secuestrados y tres personas fueron detenidas por personal de Gendarmería Nacional (GNA) en la ciudad santafesina de Ceres al requisar un micro de larga distancia que partió de la provincia de Salta y tenía por destino la ciudad de Buenos Aires, informaron hoy fuentes de esa fuerza federal.

La droga estaba escondida en dos cajas metálicas que simulaban ser parte del colectivo, en un modus operandi que había sido detectado en octubre en Jujuy.

Voceros de la GNA indicaron en un comunicado que la Dirección Antidrogas de dicha fuerza advirtió sobre el posible traslado de drogas a integrantes de la Sección Seguridad Vial “Ceres”, dependientes del Escuadrón Seguridad Vial “Rafaela”. Los gendarmes detuvieron el colectivo en el kilómetro 387 de la ruta nacional 34, en jurisdicción de Ceres, y “procedieron a realizar una inspección con apoyo del can detector de narcóticos, quien reaccionó de manera activa sobre dos cajas metálicas de color gris, sin atornillar (ubicadas debajo de butacas consecutivas), que simulaban ser parte de la estructura del rodado”.

Frente a esta situación, los choferes del rodado manifestaron que las mismas no formaban parte del vehículo, por lo que se procedió a realizar su apertura.

Al abrir las cajas, los uniformados hallaron paquetes rectangulares con una sustancia blancuzca que tras ser sometida a las pruebas de campo narcotest arrojaron resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 25 kilos y 440 gramos.

El operativo se concretó en un colectivo que unía Salvador Mazza, en la provincia de Salta y la terminal del barrio porteño de Retiro.

El pasado sábado 16 por la mañana efectivos de la Sección Seguridad Vial «Ceres», dependientes del Escuadrón Seguridad Vial «Rafaela», efectuaban control vehicular a la altura del kilometro 387, de la Ruta Nacional Nº 34 en la localidad de Ceres (Santa Fe), cuando registraron un transporte de pasajeros procedente de Salvador Mazza (Salta) y con destino Retiro (CABA).

Los gendarmes procedieron a realizar una inspección del rodado, con apoyo del can detector de narcóticos de la Fuerza, quien reaccionó de manera activa sobre cajas metálicas que se encontraban sin atornillar, debajo de asientos consecutivos, simulando ser parte de la estructura del rodado.

Al abrir las cajas constataron 8 envoltorios rectangulares con un total de 25 kilos 440 gramos de cocaína.

Al analizar la lista de pasajeros los uniformados detectaron que tres ciudadanos bolivianos realizarían el itinerario completo en butacas contiguas y con número de boleto correlativo, pero al momento de la identificación, solo dos estaban presentes. Asimismo, se detectó que un ciudadano argentino viajaba con los involucrados.

Al registrar las pertenencias del hombre argentino, hallaron en su mochila 3 pistolas Bersa calibre 380 mm.

Además, secuetraron 81.500 pesos argentinos, 300 dolares estadounidenses y 160 pesos bolivianos.

Con la intervenición del Juzgado Federal de Rafaela a cargo del Dr. Carlos Vera Barros y la Fiscalia Federal a cargo del Dr. Federico Grimm se efectuaron las actuaciones de rigor y el secuestro del estupefaciente, armas de fuego, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Los tres masculinos fueron detenidos en carácter de incomunicados.