DESTACADASInteres General

Bolsillos flacos: la inflación récord de 2023 pulverizó el poder de compra de los salarios

El Índice de Salarios que mide la evolución de los ingresos promedios de los trabajadores en Argentina, se movió por debajo de la inflación en agosto y en lo que va del 2023 pierden «por goleada» el partido contra los precios.

La inflación no frena, la plata no alcanza y mientras los sueldos suben por escalera, los precios viajan por ascensor. El INDEC puso los números sobre la mesa y publicó el Índice Salarios que registró un salto del 7,6% en agosto, muy por debajo del 12,4% de inflación mensual, luego de la devaluación del peso tras las elecciones PASO nacionales.

Independientemente del corte temporal que se analice (mensual, desde comienzo del 2023 o interanual) los ingresos promedio de los trabajadores corren por debajo de la evolución de los precios.

Salarios vs Inflación

Los sueldos corren detrás de los precios y pierden contra la inflación.

Los sueldos corren detrás de los precios y pierden contra la inflación.

Con un aumento de precios récord del 12,4% mensual, en agosto los trabajadores obtuvieron una mejora salarial promedio del 7,6%. Esta suba fue resultado de un alza del 8,5% en los sueldos de los trabajadores fuera de convenio; para los salarios privados registrados el aumento fue del 8,3% y llegó solo al 6% en el sector público (el gran perdedor del mes).

En el 2023 los salarios subieron en promedio un +75,9% (último dato), contra una inflación del +80,2% hasta agosto, lo que generó una pérdida de -2,4% en término reales de poder de compra.

Sin embargo, divido por sectores, las paritarias de los trabajadores públicos se movieron casi en línea con la marcha de los precios, ya que en promedio subieron un +80,4%.

Fuente: INDEC.

Fuente: INDEC.

Fuente: INDEC.

Fuente: INDEC.

La inflación alcanzó un 80,2% en solo 8 meses del 2023 y superó al 75,9% que acumuló en el mismo período el Índice de Salarios Total.

Los salarios del Sector Privado registrado crecieron un 75,9% en ese lapso, (3,4 puntos por debajo de la inflación hasta agosto) y por último los ingresos de trabajadores informales (no registrados), tuvieron solo un 63,8% en el 2023.

Si se toma en cuenta la evolución interanual (desde agosto 2022), el Índice de Salarios Total creció 121,8% en 12 meses, perdiendo terreno contra la inflación que se ubicó en el 124,4%.

Por categorías, los salarios del sector Públicos lideraron la suba y sacaron ventaja (+137,7%). Por debajo, se ubican los sueldos del sector Privado (+121,1%), y por último, los que vienen muy retrasados son los trabajadores informales que solo actualizaron un (+95,1%) en el último año.