Provinciales

Amsafe reclama una nueva oferta salarial, pero la Provincia sostiene su propuesta

Desde el gremio advirtieron que el lunes es el plazo máximo para que el Gobierno presente una nueva propuesta. La Provincia intenta negociar con otros puntos que reclamaron los docentes, como las prestaciones del Iapos, e insiste en que la oferta, que ya aceptaron ATE, Upcn, Amra y Sadop, es buena.

Tras las medidas de fuerza llevadas a cabo por los docentes públicos de la provincia de Santa Fe, este miércoles se desarrolló una nueva reunión paritaria entre el gobierno santafesino y el gremio de Amsafe. El encuentro se concretó luego del paro de tres días que definió el gremio ante el rechazo de la oferta salarial que presentó el gobierno y que constaba de tres tramos.

Luego de la reunión y en conferencia de prensa, la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, destacó que se retomó el diálogo con el gobierno provincial, criticó los últimos decretos y reclamó una propuesta salarial superadora. “Se planteó el tema de que los decretos que surgieron luego del conflicto desconocen la legalidad y no tienen antecedentes en la historia gremial de la provincia. Nunca hubo dos decretos que definan pagar el aumento a un sector de la docencia y al otro no. Es arbitrario e ilegal, al igual que las amenazas de descuentos”, planteó la referente de Amsafe.

Al explicar cómo siguen las negociaciones, Alesso precisó que en el encuentro de este miércoles se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes y el lunes. También adelantó que el viernes entregarán a los funcionarios provinciales un relevamiento sobre la problemática del Iapos y estará el director de la obra social. “El lunes es el último plazo que tiene el gobierno para presentar una propuesta que permita a someterla a nuestros compañeros”, alertó la dirigente, quien reiteró que “apelamos a la voluntad del gobierno y su buena fe negocial” y pidió “el cese de amenazas y actitud hostil especialmente hacia nuestro gremio”.

La posición del gobierno provincial

El gobierno provincial también brindó su posición sobre la paritaria con los docentes en una conferencia de prensa que encabezaron el ministro de trabajo, Juan Manuel Pusineri, y su par de Educación, Adriana Cantero. «Tenemos que ver si existen soluciones a los problemas planteados por los gremios, si ya se resolvieron o cuáles son las vías posibles», destacó Pusineri.

El ministro de Trabajo informó que los gremios pusieron nuevamente en discusión la cuestión salarial. «Las posiciones del gobierno y el gremio son conocidas. Nuestra aspiración es que a partir de octubre los docentes reciban el aumento de salario y hubo un rechazo de Amsafe», agregó el ministro. Por eso, indicó que es importante comenzar a discutir y resolver algunos temas que influyeron en el rechazo de la oferta salarial por parte de los docentes. El lunes, Pusineri había ratificado que no habrá un nuevo aumento: «Podemos trabajar en alternativas que tengan que ver con otros puntos que se hayan planteado, pero la oferta salarial es la que el gobierno efectuó». El propio gobernador de la provincia, Omar Perotti, dijo la semana pasada en Ahora Vengo que la puerta de diálogo sigue abierta y también defendió la oferta salarial del gobierno. «Hubo una propuesta, de las más importantes del país, acorde a lo que nos habíamos comprometido de revisar el poder adquisitivo del salario en octubre», concluyó el gobernador en una entrevista con Luis Mino.