Región

Alumnos de la EFA de Colonia Alpina participaron de un congreso de jóvenes y comunidades rurales en Alternancia

Se realizo en Yapeyu, provincia de Corrientes un encuentro de jóvenes y comunidades rurales en Alternancia organizado por ONEARA (Organización Nacional de Escuelas de Alternancia de la Republica Argentina) en la cual participaron diferentes organizaciones y Federaciones a nivel nacional, como ser: EFAs del Taragui (Corrientes), Escuelas Salesianas DON BOSCO, Fundación Marzano, FACEPT, FEFASsSE (Federación de Escuelas de la Familia Agrícola de Santiago del Estero), UNEFAM (Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones) UEFAS (Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Santa Fe).

Todas estas organizaciones y Federaciones están conformadas por escuelas secundarias que tienen como metodología el sistema de Alternancia, cuya metodología es la implementación de alternar periodos de trabajo académico en las escuelas y trabajo en el hogar (continuidad de aprendizajes en discontinuidad de espacios, ESCUELA-HOGAR-COMUNIDAD)

Desde la Provincia de Santiago del Estero en la cual existen 5 EFAs, al congreso han participado 4 (EFA de Avellaneda, EFA de Garza, EFA de Forres y EFA de Colonia Alpina), esta ultima fue representada en el Congreso por una delegación de 20 alumnos de 3°, 4° y 5° año, 5 padres y 3 docentes.

El objetivo congreso era integrar a los jóvenes de las distintas provincias en modalidad de alternancia para conocer las diferentes realidades sociales y culturales; también debatir sobre la realidad de los diferentes territorios y su inserción profesional y de vida.

Este congreso fue auspiciado por el MAGYP (Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación) y en el cual participio el Ministro de Agricultura y Pesca de la Nación Dr. Julian Dominguez y el secretario Ing. Matias Lestani

Gentileza Rodrigo Favole-Selva