CeresDESTACADASPolítica

Alejandra Dupouy abrió el periodo de sesiones con un repaso de gestión y pidió más compromiso a la justicia

La Intendente Alejandra Dupouy hizo la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso de 40 minutos aproximadamente, donde repasó en números lo que generó la tormenta que generó un sinnúmero de inconvenientes. Además habló de lo que se viene en este 2024 y los proyectos para tramitar construcción de cloacas y viviendas. Por otro lado hizo un párrafo aparte sobre el avance del Narcotráfico, también dijo que se endurecerán las sanciones a quienes maltraten a inspectores municipales. Incorporación de cámaras al sistema de monitoreo y gestiones de más policías. entre otros temas.

«No damos más,  los ciudadanos de bien queremos vivir tranquilos , sin miedos, sin aprietes de los narcos que viven mejor que cualquier persona de bien que trabaja , no se puede más permitir que la droga siga destruyendo vidas , familias ,madres que no saben más que puerta golpear para encontrar una solución.  Dejemos de mirar para otro lado , dejemos de ser una sociedad negadora de los problemas que tenemos y enfrentemoslos!! Basta de impunidad !»

Conocé el discurso completo de la intendente:

Un nuevo año nos convoca en este recinto para dar inicio a las sesiones ordinarias del cuerpo legislativo de nuestra querida Ciudad.

Hoy es una apertura diferente ya que por primera vez preside este cuerpo legislativo una mujer , la Abogada Romina Meshler. Felicitaciones  

¡Romi!: mis mejores deseos en esta nueva responsabilidad que tus pares te han encomendado. Sé que vas a desempeñarla con la misma solvencia, compromiso y sensibilidad que siempre guiaron tu labor en la gestión municipal y posteriormente aquí en el concejo. 

Por quinto  año consecutivo, concurrimos a la apertura de sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante. En esta ocasión, con un contexto distinto, en medio de una de las peores crisis económicas nacionales de los últimos 30 años, con un nuevo gobierno nacional y un cambio de época que nos obliga a nuevos desafíos en la administración municipal.
 
Asumimos en el año 2019 con el compromiso de proyectar y planificar el desarrollo para los próximos 30 años, pensando en las próximas generaciones, pero sin descuidar lo urgente y prioritario que necesitaba nuestra ciudad. Nos propusimos convertirla en una ciudad para el esparcimiento, la educación y la cultura. 

Desde ese momento, nos propusimos llevar adelante tareas, acciones y objetivos, pero por sobre todo nos propusimos darle un nuevo rumbo a la política. Decíamos que en esta nueva etapa de la ciudad asumíamos con el desafío de generar políticas públicas así como con desafíos desde lo humano, desde nuestras propias conductas,  porque estamos convencidos que la política tiene que ser ejemplo, que tenemos la enorme responsabilidad de recuperar la confianza con el ciudadano; demostrando austeridad,  entendiendo que tiene que haber coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, recuperando el valor de la palabra, donde un sí es un sí y un no es un no. Decíamos, en ese momento, que la política empiece a tener un poco más de sentido común  y que esta es nuestra responsabilidad. Hoy, sigue siendo día tras día nuestra obligación cotidiana, con nosotros mismos pero fundamentalmente con los ciudadanos, que son los que nos eligieron a todos quienes estamos en este recinto.
 
En el 2019, también nos comprometimos a sanear las finanzas municipales, a no gastar más de lo que se recauda  y cuidar cada centavo de los ceresinos para que los recursos se transformaran en servicios y obras de infraestructura. Seguimos convencidos que cuando la política es honesta y los recursos no se roban,  estos se invierten en obras y programas que le mejoran sustancialmente  la calidad de vida a la gente. La política, entonces,bien

 concebida  es verdaderamente una herramienta de transformación de la realidad  social.
 
 Hoy venimos aquí a sellar nuevamente nuestro compromiso con la ciudadanía y me acompaña un  gran equipo de trabajo, los que entendemos que el  Estado local  se debe ocupar de la transformación y las obras que necesitan los vecinos y no del conflicto estéril del cual termina siendo víctima nuestra gente y el desarrollo de la ciudad.
 
Prometimos un gobierno abierto que escuche, que no agravie, que convoque a todos los sectores para planificar juntos el futuro. Un gobierno municipal del S.XXI, que también se ocupe del ambiente, la modernización, el desarrollo turístico y urbano de la ciudad y la educación.
 
Trabajamos todos estos años siguiendo estas metas, compromisos y valores, y que fueron fundamentales para obtener resultados. Cumplimos en cada paso el contrato que hicimos con los vecinos. Y seguiremos haciéndolo, aún con mayor intensidad lo que resta de nuestro mandato constitucional, comprometidos con el futuro de nuestra ciudad que fue forjada y construida con el sacrificio de nuestros mayores.

En estos años aprendimos que trabajar en equipo es fundamental. Y que nutrirnos de otras experiencias exitosas nos permite pensar nuevas políticas públicas innovadoras para la ciudad. 

Por eso, fuimos aceptados como miembros de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), una coalición de más de 286 municipios de la Argentina, en la que coordinamos e impulsamos planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. También alineamos nuestro compromiso con la acción climática con los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y a la par comenzamos a formar parte de la Red de Ciudad de los niños y las niñas con el objetivo de fomentar la creación o el fortalecimiento de espacios y dispositivos institucionales para promover el derecho de niñas y niños a la participación, a ser escuchados y que su opinión sea tenida en cuenta. Asimismo, formamos parte de la Red de Innovación Local donde se busca potenciar, a través del acompañamiento con programas y herramientas, a los equipos de los gobiernos locales en todo el mundo a los fines de resolver los desafíos públicos de las ciudades. Hicimos de Ceres una de las ciudades miembro de la Red de Mercociudades, integrando así la más importante red de gobiernos locales, con los objetivos de mejorar la calidad de vida de la ciudades y crear políticas conjuntas entre ciudades así como estimular el intercambio de experiencias.y Tambien sumamos a Ceres a la Red de Ciudades Educadoras con el fin de aprender , intercambiar , compartir y por lo tnt enriquecer la vida de sus ciudadanos . Esto es el proceso de internacionalización en el que posicionamos a nuestra ciudad para aprovechar y beneficiarnos de las oportunidades de la acción exterior y la cooperación internacional

Después de este breve, brevísimo repaso por solamente algunos ejes del programa de gobierno que llevamos adelante en mi primer mandato, quiero hablarles del ahora y del futuro. Como todos sabemos el comienzo de este año no ha sido fácil para los ceresinos: una tormenta de características inusitadas en nuestra ciudad arrasó con viviendas, plazas, parques, arbolado y edificios públicos.

Para ponerle números a la tragedia que vivimos voy a compartirles datos que fueron  significativos:

El día de la tormenta participaron del operativo más de 200 personas, entre ellos 30 operarios de la EPE; 23 Bomberos Voluntarios de Ceres y miembros de la comisión directiva; 12 bomberos Voluntarios de localidades vecinas; 10 efectivos de la brigada de protección civil de la provincia de Santa Fe; 2 choferes de Vialidad Provincial; 15 soldados del Ejército Argentino; 10 empleados de la policía de la Provincia de Santa Fe; 4 empleados de la Comuna de La Rubia; 50 empleados del Municipio, Jefe y Subjefe de Defensa Civil Provincial; 4 concejales del oficialismo y todos los miembros del departamento Ejecutivo Municipal.

Contamos con la asistencia de la siguiente maquinaria: 8 motosierras (6 municipales + 2 de defensa civil), 2 camiones volcadores de Vialidad Provincial, 2 camiones volcadores del Ejército Argentino, 3 camiones volcadores, 2 retropalas, 1 batea, del Municipio,1 retropala y 2 camiones de la familia Garin, 1 Batea de la familia Menendez, 1 camión de la Familia Griffa.

No quiero dejar pasar la colaboración de todos aquellos vecinos que con las herramientas que tenían o solo con voluntad y espíritu comunitario colaboraron anónimamente. Fueron muchos los que trabajaron por su cuadra, por su barrio y por su ciudad, ¡a todos ellos gracias! Quiero decirles también a todos aquellos que no entendieron la magnitud del fenómeno, que nos sigan teniendo paciencia. Nos van a llevar algunos meses terminar de ordenar y limpiar la ciudad de los residuos de más de 3000 árboles, repito tres mil árboles afectados total o parcialmente por el viento. No tenemos grandes equipos, por lo que es complejo darle operatividad y eficiencia a todos los servicios que demandan hoy los vecinos. Hacemos con lo que tenemos a disposición y lo que hemos podido gestionar en el Ejército Argentino, que tampoco es gratis para los ceresinos ya que tenemos que cubrir viáticos, traslados, comidas, alojamiento y también services de camiones y retropala.

Por eso, hoy vuelvo a pedirles que sepan entender y tener paciencia. Pronto vamos a recuperar la normalidad en los espacios públicos, el orden y la limpieza, algo de lo que nunca nos desentendimos desde que asumimos nuestra gestión. También les quiero pedir a los vecinos que nos acompañen con la limpieza de sus frentes y baldíos , una ciudad para que esté ordenada necesita del compromiso de todos los que en ella vivimos.

A continuación, y dando por cerrado el tema del temporal que tanto nos afectó como ciudad, 

quiero compartir con ustedes los ejes prioritarios que orientarán nuestra gestión este año y que hacen tanto a la continuidad y consolidación de muchas líneas de acción existentes como también a aquello con lo que nos hemos comprometido en el marco de la campaña 2023.

UNA CIUDAD TRANSITABLE Y SEGURA

El pedido más habitual de los vecinos, el que más recibimos en estos cuatro años de gestión, es que se “les haga ripio”. Por ello pusimos en marcha el Programa de Ripiado para el 100% de la Ciudad, que involucran no solo el uso de recursos propios, sino también la asistencia mediante programas provinciales.

Con Plan Incluir 2023 avanzaremos con 16 cuadras de ripio: en Bv. Pueyrredón (6 cuadras desde la rotonda de avenida Falucho hasta Av. Jujuy); y 10 cuadras en la Av. Mendoza, (desde Magallanes hasta Yrigoyen).

Estamos avanzando fuertemente con el programa de iluminación LED para el 100% de la ciudad. Mediante fondos de emergencia climática y Plan Incluir 2023 adquirimos 520 luminarias leds, 1000 mts de cable preensamblado, 4 tableros completos para realizar 45 cuadras de iluminación en los barrios: Quilmes, Malvinas, Re, Primera Junta, San Vicente, Instituto, Nuevo, General López y 9 de julio así como el recambio de muchos artefactos y 80 columnas de alumbrado, ya que varias fueron dañadas por el viento . La  inversión, en lo que va de este año para el mejoramiento del alumbrado público, asciende a los $59.869.735. También en los barrios Residencial, América, Unión y Nazer vamos a modernizar la iluminación; todo ello mediante Plan Incluir 2024. Sin dudas, todas éstas son obras de vital importancia para darle seguridad  a los barrios de nuestra ciudad.

Asimismo, mediante Plan Incluir 2022 avanzaremos con proyectos de cordón cuneta y ripio para barrios Nueva Esperanza y Re.

Por otro lado, vamos a transformar el ingreso norte con cordón cuneta, cantero central, ripio y luminarias para los primeros 150 mts desde la Ruta 34 por el boulevard B. de Irigoyen hasta la avenida Blas Parera.

A pesar de las vicisitudes económicas y sociales que nos tocaron y nos tocan vivir a los argentinos, quiero reafirmar el compromiso de este gestión con los vecinos que vienen pagando el plan de pavimento aprobado por este concejo en el año 2022 y darles la tranquilidad de que a medida que las finanzas municipales nos lo permitan, vamos a ir completando el esquema planteado y cumpliendo con la palabra empeñada.

En cuanto a hacer de Ceres una ciudad segura, a la incorporación de más y mejor iluminación, le sumamos  el trabajo en prevención que viene realizando el Centro de Coordinación y Control Municipal. Este año vamos a seguir incorporando cámaras de avanzada tecnología al sistema de monitoreo, pero también vamos a trabajar fuertemente en el programa Ojos en Alerta, que a pesar de ser muy joven en la ciudad ya cuenta con más de 100 abonados y con resoluciones positivas de hechos. Todo ello en el ámbito de  prevención y de apoyo tecnológico a las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales con quienes trabajamos mancomunadamente. Estamos gestionando más policías para que recorran las calles , mejores condiciones y herramientas de trabajo para nuestra Policía y definitivamente no nos vamos a cansar de pedirle al Ministro y a nuestro Gobernador que tenemos que trabajar en una justicia más ágil y justa . Que los fiscales y jueces bajen al territorio y escuchen a las víctimas,  que dejen de liberar delincuentes que entran por una puerta giratoria y vuelven más rápido a delinquir que la propia policía que los lleva a la alcaldía.  No damos más,  los ciudadanos de bien queremos vivir tranquilos , sin miedos, sin aprietes de los narcos que viven mejor que cualquier persona de bien que trabaja , no se puede más permitir que la droga siga destruyendo vidas , familias ,madres que no saben más que puerta golpear para encontrar una solución.  Dejemos de mirar para otro lado , dejemos de ser una sociedad negadora de los problemas que tenemos y enfrentemoslos!! Basta de impunidad !

UNA CIUDAD PENSADA PARA LOS VECINOS

Recuperar y poner en valor espacios públicos de nuestra ciudad será también una de las acciones principales de este nuevo periodo de gestión.

Quiero anunciarles que mediante el programa “Obras Urbanas” del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, programa específico con fondos exclusivos para plazas, vamos a llevar adelante la puesta en valor y revalorización de la Plaza Colón. Vamos a transformarla en un espacio para los jóvenes y la familia, para que la puedan habitar y tomarla como propia. En los próximos días enviaremos a este Concejo el proyecto de ordenanza para autorizar esta obra de vital importancia para la revalorización urbana de nuestra Ciudad.

También hemos presentado en provincia un ante-proyecto de corredor biológico, para la creación del futuro Parque Natural – Reserva “las retamas”, una obra integral que comprende 10 hectáreas dentro del predio del ferrocarril.

Dicho proyecto se presenta en el marco de la asistencia financiera del Fondo Frances lograda por el Gobierno de la Provincia para desarrollar proyectos de preservación de la biodiversidad, adaptación al cambio climático y desarrollo sustentable.

Además, estamos trabajando en la creación del Parque Solar “Paseo del Sol” en un espacio del ferrocarril sobre avenida Vicente Casares. Se trata de un paseo donde se podrán observar árboles solares mediante paneles que gestionamos en el ministerio de ambiente de la Provincia. Para que todos sepamos, un árbol solar es un sistema fotovoltaico de visibilidad tecnológica y paisajística que aprovecha la energía solar para producir energía eléctrica a partir de los paneles, los que que inyectarán a la red eléctrica para alimentar el Punto Digital.

En último lugar, gestionamos ante el ministerio de Obras Públicas el avance de la obra de cloacas para nuestros barrios, entendiendo que el saneamiento es fundamental para prevenir enfermedades y proteger la salud humana.

UN MUNICIPIO MÁS EFICIENTE Y MODERNO .
En este último tiempo hemos incorporado tres herramientas de modernización a la administración pública:
-El Chatbot, el cual se encuentra en etapa de prueba y que será puesto en funcionamiento para el uso de toda la comunidad en muy poco tiempo
-El turnero de licencia de conducir que ya está operativo y facilita el acceso a los turnos de todos los vecinos de Ceres y la región que realizan su licencia en nuestra ciudad
-Y el sistema de pago de tasas municipales totalmente digitalizado, que otorga mayor comodidad al vecino y permite cuidar los recursos naturales y económicos del municipio
Además, las áreas de producción, ciencia y tecnología, comunicación, educación y ambiente, junto a los alumnos de la carrera de programación de UTN que se dicta en Ceres y que finalizan este año la tecnicatura, estamos trabajando en una app web que permitirá integrar diversos trámites digitales así como un programa de beneficios para el ciudadano y el sector privado. Apuntamos a una modernización del Estado que tiene como objetivo principal mejorar la vida del vecino y ser más eficiente.
Por otro lado, equipar el área de servicios y obras públicas con más y mejores herramientas es una acción que ya emprendimos en el primer mandato. Es así que ampliamos y mejoramos el parque de herramientas, que al momento de asumir encontramos destruido .
En esta nueva etapa vamos a continuar por este camino. Este Concejo hace unos días apoyó, mediante ordenanza, la adquisición de un nuevo camión volcador por fondos de obras menores 2024. En este sentido, quiero decirles que vamos a seguir mandando proyectos de ordenanza para la compra de maquinaria y equipos, en la medida que la economía del país nos lo permita o si se concretan nuevos programas provinciales para este tipo de adquisiciones. Esta acción será fundamental para lograr servicios más eficientes, llegando mejor a los reclamos y necesidades de los vecinos, no solo en el área urbana sino también de la zona rural.

UNA CIUDAD QUE PRODUCE, PENSADA PARA CRECER
Como todos pueden percibirlo, la economía del país no se encuentra en un momento fácil; el camino de orden fiscal encarado por el presidente Milei nos trae una dolorosa recesión que se suma a la descontrolada e irresponsable inflación que vivimos los argentinos durante el gobierno de Alberto Fernández.
El estado local, junto al entramado institucional, deben combinar esfuerzos públicos y privados en el apoyo al desarrollo productivo de la ciudad y su región de influencia para hacerle frente a la crisis. Es imperativo estar preparados para el proceso de reconstrucción de nuestro país, donde sin dudas el esfuerzo del sector productivo será indispensable para generar recursos genuinos.
Con este sentido, creamos el área de Producción que aborda directamente la problemática y acompaña al sector en la gestión de recursos para apoyar a comerciantes, industriales y productores en el camino de generación de recursos y trabajo genuinos. Como lo dije muchas veces, este Gobierno no se va a cansar en gestionar recursos tanto en Provincia como en Nación para los ceresinos.
Un ejemplo de ello es que a pesar de haber sido el primer Municipio en presentar el proyecto de Caminos de la Ruralidad, ni bien provincia creó el programa a comienzos del año 2022, recién este martes pudimos avanzar en la concreción de la primera traza. No nos quedamos con el no del funcionario de turno y reclamamos en cada oportunidad por esta herramienta. Hoy podemos decir que ya es casi una realidad: 700 millones de pesos del Gobierno Provincial vendrán para llevar ripio a la zona rural, lo que se traduce en 19 km de camino consolidado que permitirá mejorar la infraestructura productiva de la zona.
En este sentido, queremos complementar el proceso de acompañamiento al sector rural y vamos a mandar un proyecto de ordenanza para la creación de la Mesa de Desarrollo Rural, cuya función será generar un espacio destinado a la discusión y formación tecnológica específica para el sector rural, desde donde se potencien recursos humanos y tecnológicos. Queremos llevar a cabo una estrategia de desarrollo enfocada en sectores específicos: agricultura, ganadería, apicultura y lechería, con el objetivo de fomentar el agregado de valor en cada uno de ellos, aumentar la cadena productiva y desarrollar a Ceres como economía regional.
En este órgano de debate queremos dialogar con los productores, escucharlos, pero también que nos escuchen. Los municipios sabemos que tenemos debilidades a la hora de mantener los caminos naturales o a la hora de cambiar alcantarillas para lograr un mejor escurrimiento y que el camino no se corte cuando llueve demasiado, entre otros ejemplos. Sabemos que tenemos mucho para mejorar, que necesitamos contar con más y mejores implementos a la hora de salir al campo. Sin embargo, se nos está haciendo muy cuesta arriba: somos un distrito de 60 mil hectáreas con casi 600 km de caminos de tierra para mantener. Déjenme serles sincera y decirle que hoy es imposible poder cumplirles a todos, por lo que es más necesario que nunca que trabajemos juntos, fijando prioridades y trabajando colaborativamente.

ORDENAR LA CIUDAD
En esta línea, nos encontramos desarrollando con distintas áreas del Gobierno (Infraestructura, Servicios Públicos, Producción, Ciencia y Tecnología, Educación, Ambiente y con las Oficinas de Obras Públicas y Privadas) lo que será una primera propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial que integra a todos los sectores de la ciudad, donde el conocimiento de las necesidades logra el mejor y más ordenado plan de crecimiento para Ceres.
En este sentido, en el mes de mayo vamos a convocar en una primera reunión de presentación e intercambio de ideas a todos los profesionales de la arquitectura e ingeniería de la ciudad para enriquecer el planteo original. Posteriormente, se incorporarán al debate las distintas instituciones de Ceres para que cada una brinde su punto de vista y de esta forma podamos llegar, en la segunda mitad de año, a presentar ante este Concejo un nuevo Proyecto de Ordenanza de Ordenamiento Territorial socialmente equitativo y ambientalmente amigable.
Si de Ordenar la Ciudad hablamos, el tema que nos urge resolver es el tránsito. Como ya lo dije, no podemos permitir más los ruidos molestos, los motociclistas sin cascos, los vehículos sin luces, los conductores en estado de ebriedad, sin licencias ni seguros.
La Secretaria de Gobierno, con la asistencia del Juzgado de Faltas y de la Policía Municipal vienen trabajando en un nuevo Código de Faltas donde no solo se actualizan valores irrisorios sino que también se sanciona fuertemente al infractor reincidente. En los próximos días, ingresaremos a este cuerpo el proyecto de ordenanza para que puedan tratarlo.
También quiero ser clara con esto: ¡no vamos a tolerar que sigan atropellando y maltratando a nuestra Policía Municipal! Por ello, he instruido al Secretario de Gobierno y a la Fiscal Municipal para que en cada acto violento que lleve adelante un infractor contra uno de nuestros empleados realicen la correspondiente denuncia penal y lleven hasta las últimas consecuencias el caso. Una sociedad justa, solidaria y equitativa no tolera actos impulsivos y violentos.
UNA CIUDAD PARA TODOS
Claro está que no me olvido de las áreas vinculadas al Desarrollo Humano, pero volver a enumerar acciones que venimos llevando adelante desde el primer día de gobierno me parece redundante y en verdad son muchisimas . No obstante, sepan que en esa misma línea seguiremos trabajando y asistiendo, para que en la medida de las posibilidades, ningún ceresino se quede atrás. Para lograrlo, contamos con el acompañamiento de las vecinales y de instituciones comprometidas con la asistencia a los sectores más vulnerables. Estamos trabajando en red para afrontar los meses que vienen, sabemos que van a ser difíciles para muchos.
Seguiremos impulsando políticas públicas orientadas a promover los derechos de las personas mayores, las mujeres, las infancias, juventudes y disidencias, entendiendo que una comunidad vive en armonía cuando respeta y valora a todos sus integrantes. Seguiremos trabajando también por el deporte comunitario y la cultura en nuestra gran escuela que es el Liceo de Artes así como en la Propuesta de la Usina Cultural, por que la cultura es, como dice León Gieco, “la sonrisa que brilla en todos lados”.
En materia de salud trabajaremos en red con el hospital local. Hay muchas gestiones que vamos a impulsar para mejorar la atención de la salud pública ya empezamos a trabajar sobre eso y en poco tiempo tendremos respuestas a problemas que tienen solución en el corto y mediano plazo, mientras que otros llevarán más tiempo.
Hoy la falta de empleo y de viviendas son realmente una realidad que nos preocupa y que también nos ocupa todos los días. Lamentablemente dependemos de programas nacionales para poder construir el tan anhelado techo propio. Les cuento que este año tenemos comprometidas 34 viviendas de parte de la Provincia y si bien sabemos que no alcanzan, también entendemos el contexto en el que estamos inmersos , seguiremos buscando financiamiento y programas para poder conseguir viviendas para Ceres.

Señoras y señores
Al repaso detallado de las políticas públicas, de las acciones concretas y de nuestra mirada sobre el futuro de Ceres, quiero sumar algunas reflexiones finales.
El país atraviesa un momento sumamente difícil. Sabemos que es un tiempo que nos llama a trabajar con vocación de servicio, con el máximo de los esfuerzos y sobre todo con el gran desafío de articular lo público con lo privado. Para nosotros, esta vinculación es fundamental para poder articular iniciativas que nos permitan avanzar, crecer y también insertar a nuestras pymes, empresas, industrias, comercios y producción en el entramado nacional e internacional.
Hoy es imposible pensarnos como ciudad si no damos un salto que tiene que ver con lo tecnológico y apostamos a la transformación digital, a la economía del conocimiento. Por eso, invertimos en educación para formar a nuestros jóvenes para el trabajo del futuro y todos tenemos que ser protagonistas de este proceso: el sector privado, el estado, los trabajadores y la sociedad en su conjunto.
Esta nueva etapa, donde queremos consolidar a Ceres como un Polo de Desarrollo Educativo, Productivo y Científico Tecnológico, que busca sentar las bases de una sociedad más justa, nos encuentra con un aliado que hasta diciembre no teníamos. Hemos dejado atrás el pasado reciente plagado de discriminaciones e irresponsabilidad para trabajar con esperanza por el futuro: con el acompañamiento de nuestro Gobernador Maximiliano Pullaro, que en los primeros dos meses de su gestión transfirió deudas que dejó el ex gobernador Omar Perotti a nuestra ciudad y que tienen que ver con Obras Menores 2023 por 22 millones de pesos. Estos fondos ya no nos alcanzan para comprar el camión volcador, por lo que le pediremos a este Concejo que nos apruebe un cambio de destino para adquirir un tanque de riego. Además, por el Plan Incluir 2021, 2022 y 2023 donde se nos transfirió 84 millones del aporte 2023 que invertimos en ripio, luces y columnas de alumbrado. Por otro lado, nos entregaron 19 millones para que la Cooperativa de Agua compre membranas para la planta de ósmosis inversa y bombas para cloacas. Pero esto no es todo: también nos aportó 80 millones para atender el desastre y la emergencia climática, ayudamos a clubes, limpiamos escuelas, compramos la antena completa a Bomberos, reparamos más de 150 techos que habían sufrido voladuras totales y daños parciales, atendimos con colchones y mercadería a las familias afectadas, acompañamos a los medios de prensa para que vuelvan a comunicar; sumamos a esta lista más de 20 millones por Fani para reparar escuelas y así podría seguir enumerando ayudas. En 70 días de la gestión Pullaro, Ceres recibió más aportes que en 4 años de Perotti. También quiero mencionar el enorme acompañamiento y gestión de nuestro Senador Felipe Michlig y nuestro Diputado Marcelo Gonzalez, con quienes trabajamos aunando esfuerzos y acompañando situaciones locales y también en el fortalecimiento a las instituciones.
Sobre estas bases sólidas, los convoco a un nuevo desafío colectivo, los convoco a comprometernos con la ciudad que soñamos. Sin especular y sin prometer soluciones mágicas ni improvisadas.
Somos un gobierno que cree en el diálogo sincero, un gobierno de puertas abiertas, un gobierno que está convencido que sus acciones deben facilitar la construcción de una sociedad íntegra, que deje atrás divisiones que únicamente nos hacen daño. Quiero agradecer a quienes siempre nos acompañan y nos apoyan para poder avanzar: gracias a las instituciones intermedias; a las fuerzas vivas de Ceres; a los contribuyentes que cumplen, nuestro objetivo es que los impuestos vuelvan en obras y mejores servicios.
Por último, quiero decirles que no perdamos las expectativas ni nos dejemos vencer. Es la esperanza el motor que nos impulsa a trabajar por un futuro mejor. Quiero invitar a los concejales a trabajar en el diálogo permanente sin agravios, con respeto por la diversidad de opiniones y la pluralidad. Los invito a trabajar juntos por los vecinos, por la ciudad que nos merecemos.
Con este mensaje doy por inaugurado el período 2024 de sesiones ordinarias.
Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *