Interes GeneralSalud

5 de Mayo: Día Internacional del Celíaco

Ley Nacional Nro. 26947: Día Nacional del Enfermo Celíaco, en adhesión al Día Internacional del Celíaco, fecha instaurada por la OMS para concientizar principalmente sobre la importancia de que la población se realice los estudios pertinentes para detectar la enfermedad que afecta a una de cada cien personas en el mundo.

¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

Es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones y se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla.

Esta intolerancia produce una lesión en el intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

¿Qué síntomas presenta?

Los más frecuentes suelen ser:- diarrea crónica;- pérdida de peso;- fatiga persistente;- dolor abdominal/vómitos; -anemia; – distensión abdominal;- flatulencias/gases en exceso;- retraso en el crecimiento/pubertad tardía/déficit de atención;- aparición de aftas bucales;- caída de cabello;- heces blandas, grasosas, voluminosas y con mal olor;- abortos espontáneos, infertilidad;- erupciones cutáneas (dermatitis herpetiforme);- osteoporosis, entre otros.

Se puede descubrir en pacientes asintomáticos. También se puede presentar asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas: – Trastornos autoinmunitarios como artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjögren.- Enfermedad de Addison.- Síndrome de Down.- Linfoma intestinal.- Intolerancia a la lactosa.- Enfermedad tiroidea.- Diabetes tipo I.

El único tratamiento eficaz para la enfermedad celíaca es la dieta libre de gluten de por vida. Se sugiere realizar una consulta a un/a nutricionista antes de comenzar la dieta, de manera tal de contar con toda la información necesaria para iniciar un plan de alimentación adecuado.