Este lunes, en la ciudad de Ceres, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia, María Victoria Tejeda, acompañada por el senador provincial Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la intendente Alejandra Dupouy, recorrieron distintos espacios donde se desarrollan programas destinados a adultos mayores, niños, jóvenes y familias, a partir del trabajo articulado entre Provincia y Municipio.
La actividad permitió reafirmar el compromiso provincial, municipal y de los legisladores presentes para “continuar fortaleciendo la presencia territorial de las políticas sociales, acercando herramientas y oportunidades a adultos mayores, niños, jóvenes y familias de la región, de la mano de un Estado presente junto a las necesidades de la gente”, indicó Michlig.
De las diferentes acividades participaron además Pablo Doro, director provincial de Desarrollo Territorial Zona Oeste y Silvia García, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Ceres.
Durante la visita a Ceres, el senador provincial Felipe Michlig también hizo entrega de una Declaratoria de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe a José Luis Gorosito y Leonardo Uberti, actores ceresinos protagonistas de la obra teatral “Rotos de amor”, de Rafael Bruza., en reconocimiento a la exitosa trayectoria artística a nivel local, provincial y nacional, destacando la labor y el aporte cultural de los artistas de la ciudad de Ceres.
Variedad de propuestas para adultos mayores
En primer término, las autoridades visitaron la Sociedad Italiana de Ceres, donde se desarrollan distintas propuestas destinadas a adultos mayores, entre ellas los talleres de Envejecimiento Activo y Cuerpo en Movimiento.
Durante la visita, compartieron una clase de yoga a cargo de Paola Albertinazzi, junto a las actividades de yoga coordinadas por Amorela Griffa y las clases de baile a cargo de Carina Zabala. Desde la Coordinación de Deportes se explicó que actualmente funcionan siete talleres destinados a adultos mayores, que reúnen a más de 300 participantes de la ciudad, con propuestas que incluyen yoga, baile, folklore, newcom, tejo y distintas actividades recreativas y deportivas.
“Esto no es un gasto, es una inversión”
La ministra María Victoria Tejeda destacó que las personas mayores “se merecen este espacio, se merecen dedicarse tiempo y no seguir postergándose”, expresó ante las participantes, remarcando que los programas se desarrollan mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, la Municipalidad de Ceres y los legisladores del departamento.
En ese sentido, sostuvo que para el Gobierno provincial que conduce Maximiliano Pullaro, las políticas destinadas a las personas mayores “no son un costo ni un gasto, sino una inversión”, y destacó la importancia de conocer en territorio el impacto concreto de cada programa.
Gestionamos más programas para el departamento
El senador Michlig explicó que actualmente siete localidades del departamento San Cristóbal cuentan con convenios con el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, y manifestó su expectativa de que durante el próximo año puedan incorporarse nuevas localidades.
“Junto con Marcelo, como diputado, lo que hacemos es acompañar, gestionar y tratar de darle mayor agilidad a los programas para que lleguen a cada localidad”, sostuvo.
La intendente Alejandra Dupouy agradeció la presencia de la ministra, del senador Michlig y del diputado González, y destacó el acompañamiento permanente del Gobierno de la Provincia a la ciudad de Ceres.
Asistencia para adultos mayores
En ese sentido, señaló que la ciudad recibe mensualmente aportes provenientes del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, destinados a atender distintas necesidades sociales, entre ellas la asistencia alimentaria y programas específicos para adultos mayores, además de que puedan contar con espacios de actividad, recreación, encuentro y contención.
Recorrida por el Centro Integrador Comunitario
Posteriormente, Michlig, Tejeda, González y Dupouy se trasladaron al Centro Integrador Comunitario (CIC), donde recorrieron distintas iniciativas que se desarrollan en el lugar.
Allí recorrieron el funcionamiento del Centro Materno Infantil, que brinda atención en tres turnos a niños y niñas, con propuestas de alimentación saludable, acompañamiento de talleristas y atención psicopedagógica, articulando además con el equipo local de Niñez ante situaciones que requieren un abordaje particular.
También observaron las actividades del programa provincial “Nueva Oportunidad – Construyendo Comunidad”, que se implementa de manera conjunta con el municipio y ofrece espacios de capacitación y contención.
Actualmente se desarrollan talleres de panificación y electricidad domiciliaria, junto con un espacio de educación emocional y tercer tiempo, donde los participantes no solo incorporan nuevos conocimientos y oficios, sino que también fortalecen vínculos y herramientas para su desarrollo personal y laboral.
Durante la recorrida, además, se destacó la participación de los integrantes del programa en la reciente Fiesta Nacional del Zapallo, donde pudieron presentar públicamente parte de las producciones realizadas.








