shiri

José Luis Silberman nació en Ceres y emigró a Israel a los 18 años, es el padre de Shiri Bibas y abuelo de los dos pequeños Ariel y Kfir asesinados por Hamas.

En Israel formó una familia con Margit Shnaider, quien era de origen peruano. Ambos fueron asesinados durante el ataque de Hamás.

union israelita

Yossi, (Jose Luis) hijo de Susana y Vladimir Silberman, nació en Argentina en 1956 y en 1976 emigró a Israel. Se radicó en el Kibutz Nir Oz, en el sur de Israel y muy cercano a la Franja de Gaza.

Era un artista plástico. Los Silberman ya venían de familia de artistas. El papá de Yossi se dedicó a la música, fue director de orquesta.

Allí comenzó con el trabajo cooperativo en el Kibutz y allí pudo empaparse de una vida en comunidad más cercana a sus ideales socialistas. Se dedicaba a tareas agrícolas en el campo del Kibutz y se desarrollaba como artista en una de las viviendas cooperativas del lugar. Allí conoció a una joven peruana, Marguit Schneider. Se casaron y tuvieron dos hijas Dana y Shiri.

Marguit Schneider nació en Perú y desde los 8 años vivía en Israel. Pese a ello siempre mantuvo su nacionalidad peruana. Se dedicó a la educación. Es una de las legendarias maestras del Kibutz que educó a generaciones de niños con gentileza y devoción.

Desde los asentamientos del sur de Israel se dieron los mayores esfuerzos de integración con la población de la Franja de Gaza. Justamente allí donde compartían trabajos, educación y hasta la salud es donde permanentemente atacaban las agrupaciones terroristas de Hamas, Yihad Islámica, etc.

El 7 de Octubre 2023 ingresaron guerrilleros de Hamas al Kibutz. La casa de Yossi y Margit queda justo en la entrada del Kibutz. Los guerrilleros entraron a las casas, mataron a las personas y a otras las secuestraron.

Ese día, Yossi recibió la alarma de bombardeo por el ataque con misiles desde la Franja de Gaza. Se comunicó con su hija Dana que vive en un Moshav cerca del Kibutz, como siempre sucedía en esos casos. Una hora después el teléfono de Yossi se apagaría para siempre.

Yossi y Margit fueron asesinados por los terroristas que prendieron fuego su casa. Al principio se pensó que habían sido secuestrados, pero después de 15 días identificaron los cuerpos que habían llegado a la morgue de Israel.

Yossi tenía 67 años y Margit 63 años al ser asesinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *