DESTACADASRegiónSalud

Proponen la creación de la “Zona de Salud Noroeste” que comprenda los Dptos. San Cristóbal y 9 de Julio

Al presente ambos departamentos dependen de la zona de salud con sede en la ciudad de Rafaela.

A través de un Proyecto de Comunicación presentado por el Senador por el Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, acompañado por su par del Departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo – aprobado por unanimidad en la última sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe-, se propone al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Salud, se arbitren los medios necesarios para crear una “Zona de Salud Noroeste, con jurisdicción en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio”.

El Proyecto apunta a “a mejorar la equidad y accesibilidad a las prestaciones de la salud pública en dicho sector geográfico, con dependencia directa del Ministerio de Salud Provincial, ya que al presente los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio dependen de la zona de salud con sede en la ciudad de Rafaela” explicó Michlig.

Senador Provincial Felipe Michlig

“Las distancias son enormes”

En las consideraciones expuestas por el legislador se reseña que “mediante decreto 0029, del año 2008, se modificó la distribución sanitaria del territorio Provincial, que estaba planificada en zonas de salud, por el sistema de Regiones, con nodos en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, siendo así 5 regiones en el ámbito de nuestra Provincia. Los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio dependen de la zona de salud con sede en la ciudad de Rafaela”.

“Las distancias entre las localidades de uno y otro departamento y la zona de la cual dependen son enormes. A manera de ejemplo, desde la localidad de Gato Colorado (departamento 9 de Julio) hasta Rafaela (departamento Castellanos) hay 426 kilómetros. Entre la ciudad de Tostado (departamento 9 de Julio) hasta Rafaela hay 263 kilómetros, y entre la ciudad de Ceres (departamento San Cristóbal) hasta la ciudad de Rafaela hay 170 kilómetros”.

Integración y beneficio para 43 localidades

“Entendemos que, centralizando la atención de ambos departamentos con dependencia directa del Ministerio de Salud de la Provincia, optimizaría los medios administrativos, económicos y recursos humanos del área. equidad y accesibilidad a las prestaciones sanitarias.

Dicha zona geográfica comprendería las ciudades de Ceres, San Guillermo, Suardi y San Cristóbal en dicho departamento, y la ciudad de Tostado en el departamento 9 de Julio, totalizando las 43 localidades integradas entre ambos departamentos”.

Importante infraestructura hospitalaria

“Existen en dicha región Hospitales de envergadura como los de San Cristóbal, Ceres y Tostado, con lo cual se podría coordinar adecuadamente una sectorización o zona de salud que evite las constantes derivaciones.

A los fines de propiciar la correcta y continua atención de la población y la equidad y accesibilidad a las prestaciones sanitarias, resulta necesario readecuar la distribución geográfica de las zonas, para mejorar el sistema de salud, es que solicitamos la alternativa propuesta, conforme los objetivos previstos en la resolución N° 139 del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe”, destacó el senador Felipe Michlig.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *