PolíticaProvinciales

Funcionarios santafesinos recibieron capacitación sobre ciberdelitos y técnicas de investigación

Representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad, del MPA y personal policial, participaron de un taller, que se realizó en la sede de Gobierno, en Rosario, y que fue brindado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

En el marco de la cooperación entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, se llevó adelante una capacitación sobre ciberdelitos y técnicas especiales de investigación, dictado por expertos del organismo internacional. Estuvo dirigido al personal policial de la Policía de Santa Fe, y a funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad y del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia.
La subsecretaria de Inteligencia Criminal, Virginia Villar, destacó la importancia de las capacitaciones al afirmar que “esto es parte del trabajo en cooperación entre la Unodc y el Gobierno de la provincia de Santa Fe. Ya es el tercer taller en el que participamos y tenemos pensado seguir a lo largo de la gestión porque creemos que es imprescindible estar capacitados en estas nuevas modalidades delictivas que afectan cada vez más a nuestra sociedad”.
La actividad contó con la participación de Lucía Gómez Consoli, jefa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para Argentina; Jimena Velez, experta en ciberdelitos de Unodc; Horacio Azzolin, fiscal Titular de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), y Alejandro Orlandini, secretario de la Fiscalía en Ciberdelitos de San Isidro.

Fuentes abiertas

El Osint, denominación en inglés que significa Inteligencia de Fuentes Abiertas, se refiere al conjunto de técnicas y herramientas que se utilizan para recopilar información pública, analizar datos y relacionarlos para convertirlos en conocimiento útil. El objetivo es:

  • Mejorar la capacidad de funcionarios de Argentina para investigar en fuentes abiertas por la comisión de hechos punibles al delito complejos, como narcotráfico, tanto en la web superficial como en la web oscura.
  • Compartir buenas prácticas sobre experiencias en el uso de la herramienta Osint, tanto nacionales como internacionales.
  • Fortalecer la cooperación internacional y la coordinación entre órganos que llevan a cabo investigaciones de casos de tráfico ilícito de drogas con énfasis en drogas sintéticas en el ciberespacio.
  • Proporcionar técnicas de protección al investigador a la hora de realizar Osint.
  • Abordar los aspectos jurídicos de las investigaciones en fuentes abiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *