CeresDESTACADASSalud

Cuestionan la aprobación de la Ordenanza sin Estudio de impacto ambiental y de salud de la provincia

Fernando Albrecht, referente del grupo que trabaja por el cuidado del Medioambiente en Ceres y Hersilia cuestionó la decisión del Concejo Deliberante de confeccionar una Ordenanza para que se fumigue toda la localidad contra el mosquito del Dengue.

Texto:

En Ceres, el Concejo Deliberante autorizó por pedido de Bomberos? fumigar masivamente la ciudad.

Por lo que se desprende de la Ordenanza no han consultado a la Junta de Defensa Civil, ni a los efectores de Salud, tampoco se adjunta un Estudio de Impacto Ambiental, requisitos para autorizar una fumigación masiva en Ceres (Ver al final art. de la ordenanza al respecto).

Por otra parte de las recomendaciones del protocolo provincial:

 Área con transmisión local

Al encontrarnos ante una epidemia local, deberemos eliminar los mosquitos adultos, para detener la transmisión, y simultáneamente iniciar el descacharrado, casa por casa de toda la localidad. Es de hacer notar que la fumigación espacial solamente servirá para eliminar los adultos y que al cabo de 7 días volveremos a tener infestada toda la localidad. Para que esta metodología de trabajo sea efectiva y se logre disminuir la población real del mosquito, habría que hacer esta fumigación espacial total cada 7 días, en toda la localidad, durante 7 ciclos semanales consecutivos, por lo que es mucho más eficaz, económico, sustentable y ecológico, la actividad de descacharrado, y en última instancia es lo que va a disminuir la presencia del vector.

Es decir, usarán frente al posible pico nacional del Coronavirus, piretroides o venenos que tienen notables efectos sobre el sistema inmunológico de las personas?

Lo harán, como sugiere la provincia, durante 7 semanas seguidas?

El art. 9 de la Ordenanza Nº1299/2012 dice: «…Queda exceptuado de las prohibiciones precedentes la realización de aplicaciones o medidas tendientes a tratamientos sanitarios, siempre que cuente con un estudio de impacto ambiental en el casco urbano y zona de resguardo y protección ambiental, efectuado por la Municipalidad o cualquier otro organismo público provincial y/o nacional competente y que estén destinados a la protección de la salud humana.»

Han aprobado la Ordenanza con el Estudio de impacto ambiental y de salud de la provincia, de la nación o de una Universidad en la mano?

No se trata de fumigación si o no, se trata de razones de peso en un delgado equilibrio entre lo que menos daño puede hacer y eso no lo pueden evaluar actores aislados y menos sin la consulta de especialistas en impacto ambiental y a la salud de referencia provincial y nacional.