CeresDESTACADASSalud

Dengue: Alejandrá Dupouy cuestionó la falta de memoria de Juan Mansilla

Tras el posteo que realizó el ex Presidente del Concejo y miembro del ejecutivo del gobierno anterior, asegurando que es el primer año que hay Dengue en Ceres, inmediatamente la Intendente Dupouy lo puso en conocimiento de los casos anteriores.

“En Argentina hace 10 años apareció el primer caso de Dengue, ésta enfermedad llegó para quedarse. El mosquito está en todos lados y no solo en los barrios periféricos de la ciudad. Cuánto menos criaderos haya, menos dengue vamos a tener.

No es que lo vamos a eliminar, el dengue ya está y se va a quedar en las Américas y en la zona Sur del Continente.

Ante publicaciones realizadas por gente que parece desconocer la historia, les aclaro lo siguiente, aquí no hay culpables por los casos de Dengue en Ceres, la enfermedad es Biológica, No es Política.

Es un virus, que transmite el mosquito Aedes Aegypti. Una Ordenanza sancionada en Diciembre de 2015 no impidió que 10 días después en Enero del año 2016, aparecieran 10 casos de Dengue en Ceres 👉 1 importado de Brasil ,. 👉9 casos autóctonos. Osea el 90% de los casos fueron por contagio en la Ciudad y Ninguna Norma legal, pudo contra el virus.

La enfermedad no entiende de partidos políticos, ni de razas, religiones, ni de edades. Aquí lo importante es trabajar mancomunadamente, como lo estamos haciendo junto a las fuerzas vivas, respetando el protocolo del Ministerio de Salud, quien es el órgano de aplicación, para prevenir un foco mayor de personas que contraigan el virus” dijo Dupouy.

Posteo de Juan Mansilla: A QUIEN LE AGRADECEMOS LA APARICIÓN DE DENGUE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD?

Con el solo animo de conservar el medio en que vivimos, es necesario extremar las medidas preventivas, hacer las cosas a tiempo y como corresponde. Si bien son muchos los actores que intervienen en la prevención, esos actores son siempre el fusible que salta por una alerta que debe activarse, y como lo dije son todos necesarios pero accesorios, como ser el Hospital Regional, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, fuerzas vivas.

Ahora, volviendo a la pregunta del titulo, todo ese mecanismo se activa por algo que se llama decisión política, que en este caso, no existió y lamentablemente empezamos a pagar las consecuencias; ya sea por inexperiencia, indecisión, improvisación o lo que sea, esa decisión política debe tenerla el Ejecutivo Municipal que es quien encabeza la Junta de Defensa Civil y debe convocarla a tiempo.

Ya en diciembre de 2015 tomamos la decisión mediante Ordenanza Municipal Nº 1425/2015 de aplicar Depe en todo el radio local, bajando el nivel de mosquito y blindando toda la ciudad, no solo la entrada, o focos puntuales, sino toda la ciudad cuidando extremadamente la excepción a la Ordenanza 1299 (fitosanitarios) y sumado a campañas de descacharrado, y siempre funcionó.

Hoy esa inexperiencia y falta de gestión nos cuesta caro con la aparición de un caso autóctono de dengue en nuestra ciudad. Es hora de no abocarse tanto al mundo virtual y hacerse cargo de la realidad, por eso esta publicación, para hacer un llamado a la acción y decisión política del gobierno actual, sino nos va a costar mucho mas caro como comunidad. A mi humilde entender hay que blindar toda la ciudad con aplicación general para la baja del mosquito, dando un paso mas a lo recomendado por el Ministerio de Salud y reitero extremando los cuidados como se hizo siempre, informando previamente los lugares y horarios de aplicación. Acompaño copia de la Ordenanza aprobada ya en 2015 que nos venia protegiendo, sirve al momento actual y hoy no se aplico.

Esto decían los directivos del Hospital de Ceres con respecto a los casos de Dengue en 2016:

La Licenciada Silvana Torres y el Doctor Leandro Bonzini convocaron a la prensa local para informar sobre los recientes casos confirmados de dengue en nuestra ciudad. Se trata de un brote epidémico que se dio en la última semana donde contrajeron dengue autóctono 7 personas, (4 confirmados por laboratorio y 3 casos por nexo epidemiológico) y un caso se encuentran en estudio. Las condiciones climáticas favorecen la proliferación del mosquito y los barrios involucrados serian Barrio San Vicente y Malvinas.
Si bien la idea de los profesionales no es alarmar a la población, pidieron extremar las medidas de prevención haciendo el descacharrado en los hogares.

“Estos casos son autóctonos y confirman la existencia del mosquito trasmisor del dengue, se confirma la existencia de circulación viral en Ceres. Los casos se dieron en dos barrios contiguos y esto es un brote epidémico, ya que se registraron varios casos en poco tiempo. La situación meteorológica ayudó a la proliferación del misquito y era previsible que esto suceda, el inconveniente es que los productos para fumigar resultan nulos por la lluvia que se viene registrando. La perspectiva es que mejore la situación climática, en tanto se reclutará gente para poder hacer visitar casa por casa y detectar síntomas febriles”

Parte de prensa Hospital de Ceres:

DENGUE: SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ACTUAL EN CERES
DIRECTORA: LIC. SILVANA TORRES – COORDINADOR: DR. BONZINI LEANDRO

Parte Oficial Hospitalario sobre Dengue en Ceres
Definición Epidemiológica: Brote Epidémico
Casos Confirmados
– Importado: 1 caso
– Autóctonos: 7 casos (4 confirmados por laboratorio y 3 casos por nexo epidemiológico)
– En estudio: 1 caso

Todos corresponden al subtipo Dengue 1, (la variedad más común y de mejor pronóstico). La situación clínica de todos los casos confirmados no reviste gravedad, al momento actual. La situación meteorológica en las últimas 2 semanas es factor limitante no sólo en la proliferación del mosquito vector sino también en la eficacia de los productos piretroides indicados para el bloqueo sanitario.

Se convoca solidariamente a la comunidad para el día 8 de Abril del corriente a las 16hs en la Municipalidad de Ceres con la finalidad de proceder al bloqueo sanitario en búsqueda de casos febriles en los Barrios de foco de Dengue

El objetivo de este comunicado no es generar pánico colectivo por lo contrario, procuramos:
– Reflejar transparentemente la situación de Dengue en Ceres
– Reforzar la actividad de eliminación de inservibles para reducir al mínimo los criaderos de Aedes aegypti:

Esta acción implica lograr tener el “patio limpio”, e incluye tener un manejo adecuado de los recipientes que van a contener agua, como eliminar aquellos en desuso. Básicamente:

• Los recipientes que se utilizan deben permanecer vacíos, boca abajo y antes de volver a usarlos, deben ser cepillados, para desprender los posibles huevos.
• Los recipientes que contengan agua deben estar herméticamente tapados.
• Los objetos que puedan contener agua y no se utilizan deben ser eliminados dejando el patio limpio de posibles criaderos.

La eliminación de inservibles debe ser conjunta, mancomunada, con la suma de voluntades de diferentes instituciones y debe involucrar a los habitantes de toda la localidad. NO SE AUTOMEDIQUE. NO EMPLEE ASPIRINA NI IBUPROFENO. CONSULTE PRECOZMENTE AL MÉDICO. EMPLEE REPELENTE CADA 4 A 6HS. “LA RESPOSABILIDAD ES DE TODOS”