DESTACADASRegión

Selva: indignación: solo aprobaron 200 metros libres de fumigación

En contacto con CeresDiario.Com Vecinos autoconvocados de la ciudad de Selva mostraron su preocupación por la aprobación de la ordenanza que establece límites a las fumigaciones. Anoche el Concejo Deliberante dio tratamiento a dos proyectos y prevaleció el proyecto del oficialismo que establece solo 200 metros de zona de resguardo.

Vecinos autoconvocados pedían 1500 metros, en cuanto la oposición presentó un proyecto de 700 metros y el oficialismo impulsó y aprobó solo 200 metros de resguardo.

Según explicó el presidente del Concejo a un medio santiagueño, se trató el proyecto de ordenanza 370/2019 sobre la “Regulación del uso de fitosanitarios y equipos” resultando aprobada la moción de 200 mts de exclusión y 500 mts de banda verde terrestre con un resultado que se definió con el voto del presidente.

“Es destacable el ambiente de democracia con la que el cuerpo tomó la responsabilidad en las diferentes comisiones, sesiones del consejo, se buscó consenso, enfatizando el respeto y la tolerancia que los diferentes legisladores de los diferentes bloques realizaron en un ejercicio democrático ejemplar”.

“Hubo diferentes planteos, un grupo de vecinos autoconvocados que viene trabajando desde hace mucho tiempo en un proyecto de ordenamiento territorial y proponían 1500 mts como alternativa; esa y otras fueron analizadas, realizado el pedido de informes y se escuchó las diferentes visiones. Hoy se llegó a una sanción que quizá no cubrirá las expectativas de todos, pero se lo trató con mucha responsabilidad priorizando la salud de las personas, el medio ambiente y los sectores productivos, todos entendimos que no era un sistema contra otro sistema productivo por eso queremos transmitir tranquilidad a la población que el uso de los químicos para estos tratamientos aplicados correctamente por intermedio de profesionales desde los diferentes sectores dan garantías de seguridad de no producir efectos que sean problemáticos para la salud” precisó Manuel Uberti, Presidente del HCD.