Desde el Gobierno de la Ciudad de Ceres se vienen desarrollando diversas políticas públicas en niñez y adolescencia, que tienen como fin garantizar derechos, igualar oportunidades y construir ciudadanía desde la primera infancia. Una de ellas es el Programa Primera Mirada, el cual fue destacado como buena práctica por la Red Mercociudades y la Municipalidad de Niterói, a través de la Oficina de Políticas Transversales de Derechos y Cuidados.
Con este reconocimiento, Ceres será destacada durante la 30° Cumbre de Mercociudades en Niterói y pasará a integrar la publicación oficial. De esta forma, nuestra se posiciona junto a grandes ciudades latinoamericanas por el gran trabajo llevado a cabo en esta temática. Las otras iniciativas destacadas fueron:
Modalidad artículos / relatos de experiencia
- Prefeitura de Recife – Laboratorios de formación de primera infancia: experiencias, impactos, desafíos y proyecciones para las políticas públicas en la ciudad de Recife.
- Universidad de Rosario – Gobernar desde las infancias: reflexiones para la reforma del Estado a partir de un estudio de caso.
- Distrito Federal – La escucha institucional en la educación infantil: la Plenarinha del Distrito Federal como mecanismo de gobernanza transversal y protagonismo infantil.
- Prefeitura Municipal de Belo Horizonte – Gobernanza multinivel y protección integral en el Mercosur: una propuesta de política regional para la erradicación del trabajo infantil.
Modalidad buenas prácticas
- Prefeitura de Recife – Programa Mais Vida – Territorios de afecto: urbanismo social que transformó la comunidad Arca de Noé.
- Municipalidad de Despeñaderos – Desarrollo integral de la primera infancia.
- Municipalidad de Santa Fe – EcoEscuelas: infancias que transforman la Ciudad – Educación ambiental, participación y cultura del cuidado.
- Prefeitura de Jaboatão dos Guararapes – Programa de políticas públicas sociales de Jaboatão dos Guararapes: integrando acciones dirigidas a las infancias.
- Prefeitura de Córdoba – Kioscos escolares saludables: entornos que cuidan, educan y garantizan derechos.
Programa Primera Mirada
El programa Primera Mirada se desarrolla en el Centro Materno Infantil Dumbo, espacio que ofrece un entorno seguro, afectivo y estimulante donde pueden aprender, explorar, nutrirse y desarrollarse mientras sus padres, madres o tutores trabaja o estudian. De este modo, se contribuye al desarrollo cognitivo, emocional, social y físico durante una etapa clave de la vida.
La principal fortaleza de esta gran apuesta del Gobierno local junto al Gobierno Provincial, reside en el horario nocturno que se extiende hasta las 00 horas. Este turno se suma a los otros dos (mañana y tarde) y permite que madres, padres y tutores puedan continuar sus estudios o trabajos sabiendo que cuentan con un espacio seguro para dejar a sus hijos e hijas.
Es así que desde el Gobierno de la Ciudad de Ceres se asumió con fuerte decisión política el compromiso de garantizar este derecho, priorizando los siguientes ejes:
- Acceso a una alimentación nutritiva y equilibrada. Durante su permanencia en el centro, los niños y niñas reciben una alimentación adecuada que favorece su crecimiento y desarrollo saludable.
- Preparación para la educación formal. Se promueve el desarrollo de habilidades y competencias esenciales para una transición exitosa al nivel educativo siguiente, tales como; comunicación, autonomía, resolución de problemas y cooperación entre pares.
- Garantía de calidad educativa. La atención y educación brindada sostiene altos estándares de calidad, evaluados de manera regular para asegurar mejoras continuas.
- Fortalecimiento de la primera infancia. Reconociendo que los primeros años de vida son decisivos para el desarrollo humano, se ofrece un entorno enriquecido que estimula y potencia un desarrollo integral en esta etapa temprana.
- Respuesta a la demanda de cuidados. Muchas familias de nuestra ciudad requieren apoyo para el cuidado de sus hijos pequeños mientras trabajan o estudian. El Centro Materno Infantil “Dumbo” brinda una respuesta concreta mediante un espacio seguro y confiable.
- Igualdad de oportunidades. El programa asegura que todos los niños y niñas accedan a educación y cuidados de calidad, independientemente de su situación socioeconómica, cultural o de sus características individuales.
- Fortalecimiento familiar. Se reconoce a las familias como los primeros educadores y cuidadores. Por ello, se brindan orientaciones, capacitaciones y recurso que apoyan su rol desde un enfoque empático y basado en la protección de los derechos.
- Desarrollo integral de las infancias. A través de actividades educativas, recreativas y de cuidado, se abordan de manera articulada las dimensiones cognitiva, emocional, social y física, promoviendo un crecimiento armónico y pleno.
Agradecemos a la Red Mercociudades y a la Municipalidad de Niterói por este reconocimiento que nos llena de felicidad y reafirma nuestro compromiso de seguir trabajando para crear infancias felices.
