esposado

Así fue resuelto a partir de un requerimiento del fiscal Emiliano Odriozola, en una audiencia desarrollada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado, que tiene 34 años, además se le atribuyó haber recibido elementos a sabiendas de su origen ilícito y haber amenazado a un adolescente con un arma de fuego.

Quedó en prisión preventiva un hombre de 34 años, cuyas iniciales son AAC, al que se investiga por tener estupefacientes en su poder con fines de comercialización en San Cristóbal (departamento San Cristóbal). Asimismo, se le endilgó haber recibido elementos sustraídos a sabiendas de su procedencia ilícita y haber amenazado a un adolescente con un arma de fuego. La cautelar fue dispuesta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cecilia Álamo, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales sancristobalenses.

El fiscal Emiliano Odriozola está a cargo de la investigación y es quien solicitó que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad. En ese sentido, la magistrada resolvió disponer la prisión preventiva por el término del proceso.

En tanto, el funcionario del MPA puntualizó que “el imputado se encontraba prófugo de la justicia con un pedido de detención desde el mes de agosto del año pasado”.

Estupefacientes

El fiscal afirmó que “el hombre de 34 años junto con su pareja de iniciales JPF, ya identificada e imputada en la presente investigación, tenían en su poder con conocimiento y voluntad de sus actos estupefacientes con fines de comercialización”.

“El martes 5 de agosto del año pasado, personal de la División Microtráfico de la Policía de Investigaciones (PDI) de San Cristóbal realizó un allanamiento en el domicilio de calles Laprida y Azcuénaga” detalló Odriozola y añadió que “en dicha ocasión se secuestraron en poder de ambos imputados 518,2 gramos de cocaína y 16,3 gramos de marihuana, dos balanzas digitales y dinero en efectivo”.

Encubrimiento

El fiscal manifestó que “en ese mismo allanamiento, se advirtió que ambos imputados tenían en su poder con pleno conocimientos de su origen espurio elementos provenientes de distintos hechos delictivos contra la propiedad que fueron denunciados en diferentes fechas ante la autoridad policial”.

“Entre los elementos secuestrados se hallaban una soldadora eléctrica, dos bombas centrífugas, dos reflectores, tres carpas, tres pavas eléctricas, un termo, un rollo de tejido, cinco televisores, un cable subterráneo, una consola Playstation, dos notebooks, cuatro mancuernas, tres pesas, una motoguadaña, una caja plástica con llaves tubo y otra con un torno de mano” precisó el funcionario del MPA.

Amenazas calificadas

Odriozola además explicó que “el viernes 1 de agosto del año pasado aproximadamente a las 19 en el mismo domicilio, el hombre investigado amenazó con una pistola que tenía en su poder apuntándole a la cabeza a un adolescente”. Agregó que “en dicha circunstancia el imputado se encontraba acompañado por otros dos hombres, uno identificado con las iniciales LEP e imputado en la causa y otro cuyos datos aún se desconocen”.

Riesgos procesales

El representante del MPA valoró que “la jueza consideró que las evidencias que presentamos desde la Fiscalía son suficientes para acreditar las atribuciones delictivas con el grado de probabilidad necesario en esta etapa del proceso penal”.

“A su vez, la magistrada sostuvo que la pena en expectativa no sería de cumplimiento condicional en función de las características de los ilícitos que investigamos y los antecedentes condenatorios del imputado”, remarcó el fiscal.

Odriozola sostuvo que “la jueza además entendió que el riesgo de fuga está presente en virtud de que el imputado se mantuvo prófugo durante 5 meses a sabiendas de que existía una investigación penal en su contra, lo cual impacta de manera directa en los riesgos procesales, particularmente en el de entorpecimiento probatorio”.

Asimismo aseguró el fiscal que “la magistrada consideró que se debe resguardar a las víctimas y testigos por lo que rechazó la solicitud de las medidas alternativas propuestas por la defensa”.

Calificaciones penales

Al imputado de 34 años se le atribuyó la coautoría de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, encubrimiento y amenazas calificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *