20260121083123

El domingo 8 de febrero, la laguna Mar Chiquita será nuevamente escenario de la segunda edición del Festival de la Planchita, un evento comunitario, cultural y turístico que propone un desafío tan simple como extraordinario: reunir a miles de personas flotando juntas en el agua para avanzar hacia un récord mundial, el que hoy ostenta el lago Epecuén, ubicado en provincia de Buenos Aires, que en 2017 reunió a 1941 personas que se mantuvieron en el agua durante tres minutos. Esa marca figura en el Guinness.

El evento es organizado por el Espacio Cultural y Biblioteca Popular La Escuelita -con colaboración de la Municipalidad de Miramar- y se inspira en ese antecedente mundial para impulsar un nuevo desafío desde una perspectiva federal, participativa y comunitaria. Según indicaron desde la asociación civil, el objetivo es posicionar a Miramar de Ansenuza y a la provincia de Córdoba.

Griselda Cuello, presidenta de La Escuelita, contó a Up que el festival tiene también su arraigo con el pasado: “Nuestros antepasados venían a Miramar a curarse con la salinidad del agua, el barro y si uno observa las imágenes antiguas en blanco y negro todos hacían la planchita. Entonces la idea fue reivindicar ese Miramar antiguo”.

Agregó que esta acción cotidiana y lúdica se transforma en “un acto colectivo y simbólico”, que pone en valor el vínculo histórico, cultural y afectivo de la comunidad con la laguna.

Más de 200 personas flotando en la primera edición

El 4 de marzo de 2025, como experiencia piloto, se realizó la primera edición y contó con una gran concurrencia de público local y turístico, y la participación de aproximadamente 200 personas flotando en simultáneo. Se armó de manera espontánea y sorprendió gratamente a sus organizadores.

Ahora, con algo más de tiempo, se busca consolidar el festival como una actividad emblemática del verano miramarense y proyectarlo a escala regional, nacional e internacional: “Nos llamaron de varios lados, incluso empresas de turismo para armar viajes desde Santa Fe y de natatorios de Córdoba. La gente quiere participar del desafío que puede ser un record”, señaló Cuello.

Si bien la idea es superar la marca actual que tiene la laguna bonaerense, se informó que no habrá fiscalización de parte de Guinness, por una cuestión económica.

No solo es flotar

Además de la actividad central en el agua —que contará con coordinación, disposición de participantes, conteo, registros fotográficos y audiovisuales—, el festival incluirá actividades en la costanera, como DJ, juegos e interacciones lúdicas como un encuentro de tejo, presentaciones musicales y performáticas, esmerado buffete y sorteos con variados e importantes premios, generando una jornada festiva abierta a toda la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *