Ya están en marcha en toda la Provincia las PASO 2019

Más de dos millones y medio de santafesinos están habilitados para votar candidatos a gobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales. El proceso electoral es de 8 a 18 horas.

A las 8 de la mañana comenzaron con total normalidad las PASO en Santa Fe, donde se elegirán a los candidatos para las elecciones generales del 16 de junio.

Para estas elecciones, casi 2.700.000 de santafesinos están habilitados para ir a votar este domingo, en las que el peronismo será la única fuerza que seleccionará a su candidato a gobernador entre el senador nacional Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, con miras a los comicios generales del 16 de junio.

En Santa Fe también se elegirán a los candidatos para renovar en junio las 19 bancas del Senado provincial y los 50 escaños de la Cámara baja, así como 45 intendentes, casi 200 postulantes a concejales de 56 ciudades y alrededor de 1.200 miembros de juntas comunales de 307 localidades.

Según el director de Reforma Política y Constitucional provincial, Oscar Blando, la tendencia de los resultados del escrutinio provisorio de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se conocerá a la medianoche.

El triunfador de la interna entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa será el candidato del frente “Juntos” que competirá con el único postulante del Frente Progresista, el socialista y ex mandatario Antonio Bonfatti, y el de Cambiemos, el intendente radical José Corral.

Perotti, quien trabó un acuerdo electoral con Unidad Ciudadana y un grupo de senadores provinciales, competirá por tercera vez en elecciones primarias como candidato a la gobernación.

En 2011 perdió con el diputado nacional Agustín Rossi -quien ahora lo apoya- y cuatro años más tarde se impuso en la interna frente al kirchnerista, pero quedó en tercer lugar en las generales, detrás del Frente Progresista y de Cambiemos.

Bielsa, quien inició la campaña más tarde que su competidor en la interna, aspira a conseguir el apoyo de sectores independientes con eje en la ciudad de Rosario.

Cambiemos busca a través del ex presidente de la UCR nacional, José Corral, posicionarse en las PASO para ganar el tercer distrito electoral en importancia, que representa un 8,7 por ciento del padrón nacional.

El oficialismo nacional estuvo cerca de quedarse con la gobernación en 2015 cuando el comediante Miguel Del Sel cayó por apenas 1.800 votos ante el actual gobernador, Miguel Lifschitz.

El socialista Bonfatti, otro de los ocho precandidatos a gobernador santafesino, utilizará las PASO de mañana como encuesta real de cara a los comicios generales.

De acuerdo al padrón santafesino, hay 2.669.708 electores provinciales a los que se suman 30.176 extranjeros que están habilitados para votar en municipios y comunas.

Las dos ciudades más pobladas de la provincia, Rosario y Santa Fe, representan casi el 40 por ciento del padrón.

Desde que se implementaron las PASO, en 2007, el promedio de participación ciudadana es de alrededor del 65 por ciento, guarismo que crece hasta orillar el 80 en las generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *