DESTACADASProvinciales

Solicitan al Gobierno Provincial “remisión de recursos a Municipios y Comunas e instrumentar medidas excepcionales”

En la sesión ordinaria de la fecha, el Bloque de Senadores de la UCR de la Provincia de Santa Fe, -a través de un Proyecto de Comunicación dirigido al Poder Ejecutivo- reiteró la urgencia de que “se participe a los Municipios y Comunas los recursos que se recibieran del Gobierno Nacional en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por un monto total de $ 2.639 millones, (según los criterios de la Ley N° 7457 (13,43%) y los Decretos N° 354/20 y 419/20”.

Asimismo los Senadores, insisten en que “se proceda con el mismo criterio en la distribución de otros fondos que se reciban en el marco del Decreto Nacional N° 352/20 y todos aquellos orientados a cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia del Covid-19”. Además proponen medidas excepcionales en vista de mejorar la situación de los Gobiernos Locales, “que en su mayoría se encuentran al borde del colapso financiero”.

La solicitud es suscripta por todos los Senadores que integran el Bloque de la UCR: Felipe Michlig (San Cristóbal), Lisandro Enrico (General López), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado) y Germán Giacomino (Constitución), quienes refieren a la necesidad  de “cumplir con el federalismo fiscal en todos los órdenes, integrando el nivel municipal y comunal”.

Medidas propuestas

Los representantes territoriales indican que “desde este Bloque hemos mantenido reuniones con intendentes y presidentes comunales a lo largo y a lo ancho de la provincia, de las que –oportunamente- surgieron propuestas de medidas que aún se encuentran sin resolver y/o instrumentar, por lo que venimos a insistir en su estudio e implementación, entre ellas:

  • Participar a municipios y comunas – aplicando los criterios establecidos en la Ley Provincial N° 7457 y modificatoria- los recursos que recibió y reciba provenientes del Programa para la Emergencia Provincial creado por Decreto Nacional N° 352/20 y/o de otros Aportes del Tesoro Nacional y/o de otra asistencia financiera que remita el Estado Nacional.
  •  Transferir los fondos del “Programa Atención Gobierno Locales – Emergencia COVID- 19”  creado por Ley N° 13.978 por un monto de $ 3.000 millones (de los cuales solo se distribuyeron $ 309 millones).
  •  Transferencia a los municipios y comunas de los recursos del Fondo de Obras Menores afectados a gastos corrientes -años 2018, 2019 y 2020-.
  • Cancelación de las deudas del Estado Provincial con municipios y comunas en concepto de obras y servicios, en el marco de la Ley N° 13.977 “de necesidad pública”.
  • Refinanciación de deudas de municipios y comunas, especialmente en concepto de anticipos de coparticipación, en plazos superiores a 24 meses.
  • Suspender, por el término de tres meses, la aplicación de retenciones sobre la coparticipación de impuestos a los municipios y comunas por distintos conceptos.
  • Amortización correspondientes a planes de pago del Programa  Equipar Santa Fe  (Ley Nro.  13566), operatoria PROMUDI en pesos, operatorias de construcción de viviendas y demás programas especiales.
  • Suspensión de aportes y contribuciones previsionales y de obra social, y posterior refinanciación.
  • Transferencia de los fondos correspondientes a los programas sociales, como por ejemplo: Centros de Cuidados Infantiles, Niñez, prevención de adicciones, comedores, planes de viviendas, lotes propios, etc.
  • Implementación urgente del “Programa de Intervención Integral de Barrios” creado por Ley N° 13.896.

Fuerte reclamo de Intendentes y Ptes. Comunales

Agregan los legisladores que “como resultado de tales interacciones con los titulares de los gobiernos locales, vemos un cuadro de situación altamente preocupante, observándose que el Poder Ejecutivo no ha tenido en consideración peticiones de los mismos y tampoco las que se han realizado oportunamente desde este cuerpo legislativo para su posible implementación”.

El impacto de mayor magnitud -a partir de la pandemia COVID-19- se viene observando desde las finanzas de municipios y comunas, que radica en la caída de los recursos de coparticipación recibidos desde el Estado Provincial, ya sea en concepto de coparticipación federal de impuestos como del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, sumado la caída de recurso propios. Siendo que la demanda ciudadana se ha incrementado notablemente a partir de la cuarentena”.

Cumplir con el federalismo fiscal en todos los niveles

En tal sentido los Senadores resaltan que “comprendiendo tal situación  el Gobierno Nacional adoptó cursos de acción destinados a recomponer, al menos parcialmente, tal caída de recursos en los niveles subnacionales. Mediante Decreto N° 352/20 se estableció asistencia no reembolsable mediante el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.

Tal como lo testimonian los decretos provinciales número 354/2 y 419/20, el Gobierno Nacional transfirió a la Provincia, en el marco del Decreto Nacional N°352/20, la suma de $2.639 millones el cual es el resultante de aplicar similar criterio de distribución de la coparticipación federal entre las provincias argentinas. En cambio, el Gobierno Provincial no ha adoptado similar criterio y se ha apropiado en un 100% de dichos recursos, en lugar de distribuir parte a los municipios y comunas adoptando similar criterio a la coparticipación de impuestos. De haberse aplicado dicho criterio, los municipios y comunas santafesinos hoy contarían con $354,6 millones de fondos por tal concepto, los cuales resultan de absoluta necesidad por el contexto antes señalado”.