Interes General

Senadores radicales solicitan que la Provincia destine a sectores productivos la coparticipación del impuesto a las ganancias sobre la “compra del Dólar ahorro”

La Cámara de Senadores aprobó en la sesión de este jueves, un Proyecto de Comunicación presentado por el interbloque de la Unión Cívica Radical, por el cual se solicita al “Poder Ejecutivo proceda a destinar los recursos adicionales que reciba por la coparticipación de lo que recaude el Estado Nacional por percepciones sobre la compra de dólar ahorro (RG AFIP 4815/20) – neto de lo que corresponda coparticipar a municipios y comunas- al Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe en los términos del artículo 3 inciso c) de la Ley N° 13.622, implementando diversas líneas de financiamiento destinadas a los sectores afectados por la pandemia de COVID-19 con plazo de amortización de setenta y dos (72) meses y tasa de interés del cero por ciento (0%).

La iniciativa es suscripta por todos los Senadores del interbloque de la UCR: Felipe Michlig (San Cristóbal), Lisandro Enrico (General López), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución), Hugo Rasetto (Iriondo) y Leonardo Diana (San Gerónimo).

Ante los peores registros de la historia por la pandemia

El Pte. del Bloque de la UCR, Felipe Michlig explicó que “desde hace meses nuestro país en general y nuestra provincia en especial vienen registrando profundos impactos derivados de la pandemia de COVID-19 y las medidas adoptadas para el abordaje de la misma. El nivel de dichos impactos tanto en el campo sanitario como económico parece intensificarse con el transcurso del tiempo, particularmente afectando al sistema productivo santafesino”.

 “Si bien aún se desconoce lo que resta de evolución de la pandemia en el corto y mediano plazo, existe cierto consenso en que la caída de la actividad económica y el producto durante el presente año (con significativo arrastre estadístico hacia el 2021) podría llegar a igualar o superar los peores registros en la historia del país”, agregó.

Reconversión de actividades

“Tal realidad implica que desde el Estado en general y los gobiernos en especial deba asumirse políticas públicas de alto impacto para afrontar los tiempos por venir, no solo pensando en términos de contención y asistencia sino de trascender hacia una mirada de reactivación y, en su caso, reconversión de actividades.

En los últimos meses se vienen implementado determinadas medidas de alcance general destinado a unidades productivas. No obstante, se ha identificado un colectivo de empresas y productores “de alto riesgo productivo”. A título meramente ejemplificativo cabe citar: hotelería, gastronomía, catering, organización de eventos, sonorización, gimnasios, centros de cuidado del cuerpo, alquiler temporario de locales para eventos, peloteros, festejos de eventos infantiles, jardines maternales y transporte vinculado a los servicios anteriores.

Tal grupo observa una situación de elevado nivel de especificidad: alta incertidumbre respecto del tiempo restante del impacto directo e indirecto de la pandemia, la intensidad de dicho efecto, escaso acceso al crédito, alta incidencia de las cargas estructurales sobre su función de costos, dependencia de numerosas unidades familiares del emprendimiento (vía puesto de trabajos utilizados y ocupación del titular de la empresa)” señalan los legisladores de la UCR.

Acudir a Medidas extraordinarias

En el desarrollo del proyecto se sostiene que “atento a esta situación especial se considera necesario e imperioso proceder con medidas extraordinarias. En tal sentido, desde la sanción de la Ley N° 13.622 la Provincia cuenta con una herramienta de alta efectividad como lo es el Fondo de Inversión y Desarrollo, el cual permite con bajo costo operativo y aprovechando las estructuras existentes de la Provincia llegar con financiamiento extraordinario y en condiciones de alta accesibilidad a MiPymes de distintos sectores económicos y zonas del territorio provincial.

La implementación de las operatorias de financiamiento requiere el fondeo respectivo. En tal sentido, la emisión de la Resolución General de la AFIP N° 4815/20 implicará un incremento en la recaudación nacional de recursos coparticipables a las provincias. Esto implicará un incremento de recursos para la Provincia de Santa Fe durante el resto del presente ejercicio 2020. Estimaciones iniciales y adoptando criterio de prudencia indican que ese incremento superará los $1.000 millones”.

En consecuencia, los Senadores radicales sostienen que “por las razones antes expuestas se considera prioritario asignar dichos recursos adicionales imprevistos al fondeo del Fondo de Inversión y Desarrollo creado por Ley N° 13.622 para constituir líneas de financiamiento destinadas a los sectores afectados por la pandemia de COVID-19 con plazo de amortización de setenta y dos (72) meses y tasa de interés del cero por ciento (0%)”.