DESTACADASPolíticaProvinciales

Senadores de la UCR proponen una prórroga para la Regularización Tributaria de impuestos Provinciales

Senadores Provinciales del Bloque de la UCR a través de un proyecto de Ley proponen una prórroga a los plazos establecidos en la ley 13.976. -Régimen de Regularización Tributaria de impuestos Provinciales- contemplándose la inclusión en el mismo de deudas devengadas hasta el 30 de junio de 2020 y ampliándose los plazos para sustanciar la adhesión a dicho régimen.

El Pte. del Bloque Felipe Michlig indicó que “el régimen vigente de la ley tributaria que sancionamos durante el último mes de diciembre, contempla las deudas devengadas hasta el 30 de noviembre de 2019, con una vigencia de noventa (90) días contados desde su reglamentación, con la facultad del Poder Ejecutivo a prorrogar el mismo por otros treinta (30) días. Pero las dificultades posteriores a partir de los efectos de la pandemia del COVID-19, ameritan un replanteo tanto en beneficio de los contribuyentes, como de Provincia de Santa Fe”.

La iniciativa es suscripta por los Senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Lisandro Enrico (General López), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado) y Germán Giacomino (Constitución).

Fundamentos de la iniciativa

Los senadores radicales sostienen en la fundamentación del proyecto que “si bien esta ley que estableciera el referido Régimen se sancionó en diciembre de 2019, la demora en su implementación por parte del Poder Ejecutivo por diferentes motivos (receso administrativo durante todo enero; demora en la disponibilidad de los aplicativos on line, capacitación del personal de los municipios y comunas adheridos, etc.) llevó a que tenga operatividad recién durante la segunda quincena de febrero del presente año”.

Luego, como es de público conocimiento, desde el 20 de marzo de 2020 rige en todo el territorio del país el aislamiento preventivo, social y obligatorio que trajo aparejado una serie de consecuencias económicas, financieras y tributarias, sumada la prolongada inactividad bancaria.

Lo precedentemente expuesto da cuenta del escaso tiempo efectivo con que los contribuyentes dispusieron para adherir al Régimen. Asimismo, y dado el tiempo transcurrido, cabe analizar la posibilidad de atender las dificultades posteriores devenidas de los efectos de la pandemia del COVID-19, referidas al cumplimiento con las obligaciones tributarias, dando nuevas oportunidades de adhesión a los contribuyentes, que redundarán, en definitiva, en beneficios tanto para la Provincia de Santa Fe como para aquellos”.

Modificaciones planteadas:

Artículo 1:    Modificase el artículo 22 de la ley 13.976, el cual queda redactado de la siguiente manera:
Articulo 22:  Están sujetas al régimen de la presente ley las deudas devengadas hasta el 30 de junio de 2020, por los conceptos previstos en el artículo 20 de la presente ley».
Artículo 2:  Modificase el artículo 31 de la ley 13.976, el cual queda redactado de la siguiente manera:
«Articulo 31: las disposiciones del presente régimen de regularización entrarán en vigencia a partir del primer día hábil del mes siguiente a la fecha de su reglamentación por parte de la Administración Provincial de Impuestos y regirán por un término de doscientos diez (210) días corridos.”