DESTACADAS

Senadores de la UCR acercaron numerosas propuestas en una audiencia con los Ministros Michlig y Borgonovo

Este jueves Senadores de la UCR de la Provincia de Santa Fe, mantuvieron una audiencia con los Ministros de Gobierno, Esteban Borgonovo y el de Gestión Pública, Rubén Michlig, en la cual trasladaron numerosas inquietudes y propuestas -en el contexto de la crisis imperante a partir de la pandemia del covid-19- en procura de encontrar apoyos y respuestas para todos los sectores afectados negativamente. “También solicitamos la necesidad de avanzar en la flexibilización de nuevas actividades, según la situación sanitaria de cada lugar”, mencionaron.

La comitiva de senadores estuvo encabezada por el Pte. Del Bloque  Felipe Michlig (San Cristóbal), acompañado de sus pares Lisandro Enrico (General López), Orfilio Marcón (General Obligado) y Germán Giacomino (Constitución), por su parte el Senador Rodrigo Borla (San Justo) no pudo concurrir por razones de agenda departamental. Además participó el Secretario de Bloque, Dr. Agustín Lemos.

En el marco de un diálogo propositivo

El Senador Michlig destacó “la buena predisposición de los ministros de recibirnos y escuchar nuestros planteos, reclamos y propuestas, para tratar de avanzar -en el marco del diálogo- en respuestas urgentes para numerosos  sectores y particularmente los Municipios y Comunas que en su mayoría están al borde del colapso financiero. Todas estas preocupaciones son coincidentes con lo que –también- se viene planteando desde la  Unión Cívica Radical y desde el foro de Intendentes y Ptes. Comunales”.

“Por una parte hemos trasladado que el mayor impacto de la pandemia se viene observando desde las finanzas de municipios y comunas, que radica en la caída de los recursos de coparticipación recibidos desde el Estado Provincial, ya sea en concepto de coparticipación federal de impuestos como del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, sumado la caída de recurso propios. Siendo que la demanda ciudadana se ha incrementado notablemente a partir de la cuarentena”, agregó.

El Senador Enrico indicó que “otro de los planteos fue que  algunas actividades  en el interior tienen que ser habilitadas, no hay ningún motivo para impedir que una persona –por ejemplo-  pueda salir a correr,  hacer ciclismo o ir a un gimnasio.   Una cosa es Rosario, Santa Fe, otra cosa es gran Buenos Aires y otra cosa son las 300 localidades donde no hay ningún tipo de circulación del virus. Por cuidarnos del covid-19 estamos enfermando a la población de otras patologías, porque no hay actividad física,  recreación, vínculos sociales, etc. Esperamos tener una respuesta favorable”.

Medidas Sugeridas por los Senadores

Los representantes territoriales entregaron a las autoridades ministeriales una nota con distintas propuestas para su consideración y posible instrumentación, “las cuales  en su mayoría ya habían sido motivo de solicitudes a través de distintos proyectos de comunicación” motivadas en reuniones con intendentes y presidentes comunales a lo largo y a lo ancho de la provincia, entre ellas:

•  Participar a municipios y comunas – aplicando los criterios establecidos en la Ley Provincial N° 7457 y modificatoria- los recursos que recibió y reciba provenientes del Programa para la Emergencia Provincial creado por Decreto Nacional N° 352/20 y/o de otros Aportes del Tesoro Nacional y/o de otra asistencia financiera que remita el Estado Nacional.
•  Transferir los fondos del “Programa Atención Gobierno Locales – Emergencia COVID- 19”  creado por Ley N° 13.978 por un monto de $ 3.000 millones (de los cuales solo se distribuyeron $ 309 millones). “Que tal distribución se realice en base a parámetros objetivos”.
•  Transferencia a los municipios y comunas de los recursos del Fondo de Obras Menores afectados a gastos corrientes -años 2018, 2019 y 2020-.
•  Cancelación de las deudas del Estado Provincial con municipios y comunas en concepto de obras y servicios, en el marco de la Ley N° 13.977 “de necesidad pública”.
•  Refinanciación de deudas de municipios y comunas, especialmente en concepto de anticipos de coparticipación, en plazos superiores a 24 meses.
•  Suspender, por el término de tres meses, la aplicación de retenciones sobre la coparticipación de impuestos a los municipios y comunas por distintos conceptos.
•  Amortización correspondientes a planes de pago del Programa  Equipar Santa Fe  (Ley Nro.  13566), operatoria PROMUDI en pesos, operatorias de construcción de viviendas y demás programas especiales.
•  Suspensión de aportes y contribuciones previsionales y de obra social, y posterior refinanciación.
•  Transferencia de los fondos correspondientes a los programas sociales, como por ejemplo: Centros de Cuidados Infantiles, Niñez, prevención de adicciones, comedores, planes de viviendas, lotes propios, etc.
•  Implementación urgente del “Programa de Intervención Integral de Barrios” creado por Ley N° 13.896.
•  Instrumentar apoyos y/o sostenimiento económico de Clubes hasta tanto dichas entidades puedan retornar el estado económico – financiero previo a la pandemia.

Algunas Respuestas positivas

El Pte. del Bloque Felipe Michlig, al términos de la reunión señaló que “los ministros nos adelantaron que en estos días la Provincia estará transfiriendo lo que corresponde a gasto corriente 2018, y está el compromiso -para el mes de junio- de transferir para gastos corrientes  las partidas del 2019 a municipios de segunda categoría y las comunas, para que puedan hacer frente con esos fondos al pago de sueldos y aguinaldos.”

En cuanto a la asistencia para los clubes, el Senador Orfilio Marcon, señaló que “es un tema que quedo en carpeta, que seguramente será rápidamente considerado porque todos han tenido una caída extraordinarias en cuanto a sus ingresos y son instituciones sociales, deportivas, que tienen que ver con la contención de las familias, con la formación de los niños, como futuros deportistas”.

Finalmente los senadores concurrentes coincidieron que “fue una reunión positiva porque que hemos tocado todos los temas y ojalá podamos tener las respuestas que nosotros estamos esperando, todo lo cual también lo planteamos institucionalmente a través de distintos proyectos tratados en la Cámara de Senadores.