CeresDESTACADASEditorialesPolítica

Se viene el debate por la presidencia. Quien tiene más posibilidades?

Tras la elección del pasado 14 de noviembre quedó conformado el nuevo Concejo Deliberante de nuestra ciudad, hasta el 2023.

Los que continúan 2 años más, son Los Concejales: Soledad Guirado, Ignacio Lemos y Sergio Uberti, a los que se suman por los próximos 4 años Carlos Dutto, Romina Meshler y Camilo Busquets.

En la sesión preparatoria que deberá presidir el Concejal de mayor edad, se deben elegir las autoridades del Concejo. Primero se elige al presidente, luego las vicepresidencias 1° y 2° y después se definen los presidentes de bloque.

Entendiendo estos pasos institucionales, Camilo Busquets será quien presida la sesión preparatoria, por ser el de mayor edad. Por esta ocasión su voto en caso de empate será doble.

Ahora empiezan a tejerse las posibilidades.  

Quien tiene el sartén por el mango es el oficialismo que propondrá a Romina Meshler para la presidencia. Los argumentos son simples. Alejandra Dupouy como líder política indiscutida quiere revalorizar el rol de la mujer en la política y en este caso sería la primer mujer en ocupar el cargo de presidente del Concejo Deliberante.

Además, el Gobierno juega con el apoyo contundente de la ciudadanía, que eligió la gestión con más de un 60% de votos.

Y si nos vamos a la historia, el oficialismo siempre presidio el Concejo, como un acuerdo tácito o de caballeros que había entre Concejales oficialistas y opositores, quien rompió ese acuerdo fue el Peronismo ni bien perdió la Intendencia hace dos años.

Ahora, Camilo Busquets (que dejó de ser caballero hace dos años) seguramente querrá una cuota de protagonismo y se postulará como candidato a la presidencia.

Si bien para eso debe tener el consenso y los votos de los demás ediles, ya vemos que empezaron a presionar a Sergio Uberti, quien esta semana fue visitado por dos de sus “allegados”.

La intensión de Camilo es buscar el apoyo de Uberti, pero me parece que en esta oportunidad Sergio ya no quiere tropezar con la misma piedra.

Por otro lado está Ignacio Lemos, que también quiere la presidencia del concejo, sus argumentos son los dos años de experiencia en la función, pero, para eso necesita la veña del oficialismo y por lo que dije más arriba, Alejandra está enfocada en Romina.

De todas maneras Lemos busca aliados que lo apoyen e intentará hacer prevalecer que la presidencia debe quedar en sus manos o bien en manos de los que ya vienen ocupando una banca.

También esta Soledad Guirado, que siempre pretendió la presidencia, pero en esta oportunidad, deberá aliarse con Camilo, a quien denuncio sistemáticamente cuando ejercía el periodismo, también deberá buscar el apoyo de Lemos con quien mantuvo una disputa que la hizo alejarse del oficialismo, y con Uberti que mira más al oficialismo como una puerta de entrada para el trabajo por la ciudad.

Para ir concluyendo, tenemos más aspirantes a la presidencia del Concejo que Concejales (todos quieren ser caciques) de todas maneras no está mal, que el que está en Política tenga aspiraciones.

Ahora la pregunta que me hago, alguno de estos Concejales, ya sea, Busquets, Lemos, Guirado y Uberti, se atreverán a discutirle el liderazgo a la Intendente después de la semejante elección que hizo?

Creo que está claro que los votos mandan y si se reconoce ese capital político, Romina Meshler será la próxima presidente del cuerpo.

De todas maneras, todavía faltan algunos días para la preparatoria y me imagino que habrá negociaciones hasta el último minuto. (La pregunta es, quien negocia con quién? recuerde lo que dije en mi editorial del sábado pasado)

Bueno amigos, espero tengan un lindo sábado, y nos reencontraremos la semana que viene con este pequeño aporte de opinión política.

José Luis Gorosito.