Se presentó el Proyecto de Ley para prórrogar por 5 años el Fondo de Electrificación Rural (FER)

El Senador Felipe Michlig informó que en la fecha se presentó en la Cámara de Senadores, para su próximo tratamiento en sesiones ordinarias, el Proyecto de Ley para prórrogar por otros 5 años -hasta el 04 de julio de 2024-, la vigencia del FONDO DE ELECTRIFICACION RURAL (F.E.R.) aprobado mediante ley N° 13.414, sancionada el 04 de junio de 2014 (de su autoría), y promulgada por el Poder Ejecutivo mediante Decreto N° 1982 de fecha 04 de julio de 2014.

El Senador Felipe Michlig (FPCyS), recordó que “el Fondo de Electrificación Rural (FER) de la Provincia de Santa Fe, está destinado a facilitar la promoción, actualización y ejecución de la Electrificación Rural. A casi 5 años de su creación, ha dado excelentes resultados y ha permitido a muchas poblaciones pequeñas y zonas rurales disponer de un fluido eléctrico de calidad, mermando sensiblemente los cortes y los problemas de suministro que padecían dichos usuarios”.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de 14 senadores de las distintas bancadas, a saber: Lisandro Enrico, Germán Giacomino, Orfilio Marcón, Rodrigo Borla, José Baucero, Eduardo Rosconi, Rubén Pirola, Armando Traferri, Alcides Calvo, Hugo Rasetto, Miguel González, Miguel Angel Capiello, Cristina Berra y Osvaldo Sosa.

Apuntar al sector productivo

Michlig –en calidad de Pte. del Bloque del FPCyS y autor originario de la ley del FER- reseñó de acuerdo a la propuesta consensuada con sus pares que “dicho fondo especial (con la prórroga y modificaciones introducidas) estará destinado a proveer de energía eléctrica a pobladores rurales con o sin explotaciones agropecuaria, plantas industriales radicadas en zona rural y centros urbanos con menos de cinco mil habitantes (actualmente es hasta tres mil) que se encuentren ubicados en zonas declaradas de electrificación obligatoria y que carezcan de servicio eléctrico o éste sea marcadamente deficiente, de acuerdo a los criterios de la autoridad competente establecidos por resolución de la misma y en la reglamentación”.

“Este fondo se constituye con el aporte solidario de todos los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía-EPE, más el mismo monto que aporta el Gobierno Provincial. Conforme la propia ley, las obras en zonas definidas como de «electrificación obligatoria» reciben 100% financiamiento”, se indica en los fundamentos.

Ampliar la aplicación del FER

Asimismo se agrega que “se pretende ampliar la aplicación o destino de los fondos del F.E.R. a otros rubros o actividades, como forma de cubrir mayores demandas propias de los sectores beneficiados por la ley.- A manera de ejemplo, la aplicación de convenios con Comunas, obras complementarias, movilidad adecuada conforme los caminos rurales y el desarrollo de energías renovables”.

“En ese sentido, se incluye también los loteos comunales con fines sociales, como forma de promover el desarrollo de pequeñas localidades, donde no se cuenta con profesionales e infraestructura para tales desarrollos, siendo la E.P.E. la que puede aportar la logística necesaria a tales fines”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *