Santa Fe va a la Corte contra las medidas de Macri

La presentación sería realizada este lunes por el fiscal de Estado, Pablo Saccone. Es por el recorte de recursos coparticipables.

El gobierno de Santa Fe recurrirá este lunes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar por el recorte de recursos coparticipables producto de las medidas económicas adoptadas por la Casa Rosada para frenar el impacto de la devaluación. El planteo judicial sería formalizado por el fiscal de Estado de la provincia, Pablo Saccone, y es en sintonía con lo que hará cada jurisdicción luego de lo acordado por los gobernadores la semana pasada.

En el escrito, Santa Fe planteará la inconstitucionalidad de las medidas económicas, concretamente las que implican cambios en el impuesto a las Ganancias y la eliminación del IVA para productos de la canasta básica de alimentos.

Además, se pedirá una compensación para la provincia por el perjuicio económico que esto conlleva, ya que ambos tributos son coparticipables y Santa Fe perdería alrededor de $4.000 millones.

Medida cautelar

Saccone ingresará una medida cautelar que plantea, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo y en base al supuesto perjuicio inmediato que ejercerían en los distritos, la suspensión de los decretos rubricados por Macri.

Según lo acordado el miércoles pasado por 19 provincias opositoras, entre ellas Santa Fe, sus respectivos fiscales de Estado serán los encargados de firmar y acompañar las correspondientes presentaciones individuales (enmarcadas en un reclamo global) ante el alto tribunal de Justicia del país.

La movida incluye, además de Santa Fe, a Misiones, Santa Cruz, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Tucumán, San Juan, Formosa, Neuquén, La Rioja, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, Córdoba, Salta, Catamarca, Entre Ríos y Chaco.

Tras el encuentro de gobernadores en la ciudad de Buenos Aires, Miguel Lifschitz había fundamentado la presentación ante la Corte Suprema: “Rechazamos la quita de recursos a las provincias porque entendemos que es una medida inconstitucional”.

Para Santa Fe, los anuncios de la gestión de Macri, oficializados poco después de la contundente derrota en las Paso del 11 de agosto, implican (por IVA y Ganancias) la pérdida de 4.000 millones de pesos a diciembre.

En ese marco, la provincia adelantó la reprogramación de obras públicas y el redireccionamiento de recursos. Incluso, la crisis comenzó a sacudir las arcas de municipios y comunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *