PolicialesProvinciales

Santa Fe es la segunda provincia del país con más violadores condenados

Esto se desprende luego de haberse dado a conocer los datos del Registro Nacional de Datos Genéticos. En total son más de 1.300, todos con condenas firmes

En la jornada de este sábado se dio a conocer el informe donde se revela provincia por provincia, la cantidad de abusadores sexuales que están condenados en la Argentina, un total de 23.461. Cada uno de ellos fue incluido en el Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados a delitos contra la integridad sexual que depende del Ministerio de Justicia, el programa que busca recolectar sus muestras de ADN bajo orden judicial para producir cotejos que conduzcan a resolver casos sin condena.

De este informe se desprende que en la provincia de Santa Fe, la cantidad de condenados y con sentencia firme por abusos sexual son 1.312, ubicándola así en el segundo puesto del ranking por detrás de la provincia de Buenos Aires con 6.699 violadores. En el tercer lugar del podio está Salta con 1.270.

Chaco, con 897 casos, Entre Ríos con 876 y Misiones, con 781 casos de violadores y abusadores –siempre con condena firme– son las otras tres provincias que sobresalen en la tabla de los delitos de agresión sexual, según publicó el portal Infobae.

La legislación que ponía en funcionamiento el también denominado «registro de violadores» fue sancionada en julio de 2013, pero nunca se había reglamentado. A través del decreto 522 del Poder Ejecutivo, publicado en el Boletín Oficial el 17 de julio de 2017, se creó el registro a cargo del genetista Dotto. Del universo de 23.461 personas con sentencia firma, el RNDG ya solicitó autorización a la Justicia para la obtención del perfil genético de 16.605 personas.

El Registro cuenta con una base unificada de condenados que permite el entrecruzamiento con las evidencias obtenidas en el lugar del hecho e identificar las coincidencias. La Base se nutre de la información provista por el Registro Nacional de Reincidencia (RNR), el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Servicio Penitenciario Federal (SPF), los Servicios Penitenciarios Provinciales (SPP).

Los perfiles genéticos son almacenados, sistematizados y la comparación se realiza a través del sistema Codis (por sus siglas en inglés: Combined DNA Index System o «Sistema de Índice Combinado de ADN»), que fue desarrollado por el FBI y permite encontrar las coincidencias entre los perfiles de los condenados.