Respiran los gremios estatales, pero advierten que la cláusula gatillo no se toca

A horas del mediodía, los diversos representantes de los sindicatos y gremios estatales de la provincia concluyeron  su reunión con el gobierno provincial. En la Casa Gris, acordaron la continuidad del pacto salarial establecido desde comienzos de año. Por lo tanto, la cláusula gatillo se liquidará en los sueldo de los trabajadores.

Una vez finalizada la reunión, algunos referentes de los gremios se pronunciaron respecto al saldo que dejó la charla con los representantes del poder ejecutivo provincial. “El Gobierno Provincial cumplió con la cláusula gatillo”, resaltó Jorge Molina, titular de UPCN. Además agregó: “Los sueldos ya están liquidados. Pero puede que haya un momento de que no se pueda cumplir a causa de las medidas nacionales”.

A su vez, habló de los recursos provinciales afectados por las medidas nacionales: “Hay una retracción de recursos en la provincia por las medidas unilaterales nacional”.

Por su parte, Sonia Alesso, titular de Amsafe Provincial, afirmó: “El Gobierno Provincial nos llevó tranquilidad. Los sueldos están liquidados con cláusula gatillo para todos los trabajadores”.

Además, criticó a la gestión nacional por incumplir con la entrega de fondos a la provincia: “El Gobierno Nacional esta incumpliendo con los fondos que deben llegar a la provincia de Santa Fe. Lo que vivimos es una completa irresponsabilidad del gobierno nacional”.

Por último, Marcelo Delfor, Secretario Adjunto de ATE Santa Fe, aclaró hasta cuando se extiende el acuerdo: “El acuerdo salarial esta vigente hasta 2019. Esto fue reconocido por el poder ejecutivo”. En tanto, resaltó: “El acuerdo firmado que incluye la clausula gatillo”.

SÍNTESIS DE LOS DATOS INFORMADOS EN EL ENCUENTRO PARITARIO:

  • Que la inflación fue de un 54,58% (julio de 2019 contra julio de 2018), mientras que los recursos crecieron un 43,08% en idéntico período.
  • En cuanto al incremento de los ingresos tributarios contra la variación registrada en los salarios, se observó que estos últimos crecieron, interanualmente, por encima de la recursos obtenidos: 56,98% contra 43,08%.
  • Incumplimiento nacional respecto del aporte que debió realizar la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en el primer trimestre de 2019 y que aún no ha sido efectivizado. Dicho aporte asciende a $ 5800 millones, según lo establece el artículo 74 de la Ley N° 27.467, del Presupuesto nacional para 2019.
  • Impacto de las medidas tributarias (impuesto a las ganancias, monotributo e IVA), anunciadas en agosto de 2019 por el gobierno nacional. Estas medidas decididas unilateralmente, implicarán al fisco santafesino una pérdida de recursos en concepto de coparticipación por un monto de entre $ 3000 y $ 4000 millones, entre septiembre y diciembre de 2019.
  • Se brindó un informe sobre la decisión del gobierno provincial de recurrir a la Corte Suprema de la Nación en reclamo para que cese esta decisión del gobierno nacional.
  • Entre los recursos vinculados a la cuestión previsional y la pérdida de entre 3.000 y 4.000 millones de pesos que implicarían las medidas anunciadas con respecto al IVA y Ganancias, el Estado Provincial estaría perdiendo cerca de 10.000 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *