PolíticaRegión

Proyecto de Comunicación en reclamo a las modificaciones de las alicuotas a la leche y maíz

La Comisión de Agricultura, que es presidida por el Diputado Marcelo González e integrada por otro legisladores como Diputados Jimena Senn, Pablo Pinotti, Lorena Ulieldin, acaba de enviar este pedido al Ejecutivo Provicnial, para que gestione ante el Poder Ejecutivo de la Nación, la urgente derogaciòn del Decreto 1060/2020 NCM – DERECHOS DE EXPORTACIÓN sobre el maìz y la cadena làctea,recientemente publicado por el Gobierno Nacional.

Fundamentos
Señor presidente:
Solicitamos que en forma urgente el señor Gobernador gestione ante el Presidente de la Nación, la revocatoria de la destemplada medida de gobierno, como Decreto 1060/2020 NCM – DERECHOS DE EXPORTACIÓN. Entre otras razones, para evitar profundizar el malestar de los actores productivos, tan necesarios para poner definitivamente de pie a Santa Fe y la Argentina, como así también que se sigan drenando recursos de nuestro territorio sin ningún tipo de retribución coparticipable desde el Estado Nacional.

Luego de que el Gobierno Nacional, suspendiera hasta marzo la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz y aumentara alícuotas en la cadena láctea, se expresaron los diversos actores productivos del país y de Santa Fe, por lo inoportuno de las medidas y el cambio de las reglas tributarias en pleno proceso de siembra del cereal, tan importante en la planificación de rotaciones agrícolas como en la generación de las necesarias divisas que el país necesita.

Las restricciones a las exportaciones son una política distorsiva, que impide el normal y transparente funcionamiento de los mercados. En presencia de este tipo de restricciones, se afecta el proceso de formación de precios y se incrementa la incertidumbre para la toma de decisiones, dañando los incentivos para producir e invertir a lo largo de toda la cadena de valor.  

Reiterar medidas que ya fracasaron en gobiernos del mismo signo político que el actual, demuestran que su aplicación desincentiva la siembra y la inversión en tecnología, lo que deriva en menores volúmenes de producción y resultados contrarios a los buscados. Ademas, se agrega que de acuerdo a las proyecciones de los Estudios Económicos de los Mercados Institucionalizados, la situación de la oferta y la demanda de maíz reflejan existencias que se encuentran muy por encima de las necesidades del mercado doméstico y la exportación.

En el mismo sentido expresamos la preocupación para la cadena láctea con la amañada y poco transparente actualización de las alícuotas de retenciones (hasta el 31 de diciembre $3 s/ $ 84,145/US$ = 3,6%, ahora, 4,5%) que, afectan a nuestra gran cuenca lechera y todas las economías locales del interior de Santa Fe.

Las provincias de Santa Fe tributa en concepto de retenciones mas del 26% del total nacional. En ese total nacional, tomando solo la soja, el trigo y el maíz aportan 4 de cada 10 dólares por exportaciones. Si se suman todas las cadenas agro industriales (maní, leche, carne), la participación pasa a ser de 7 de cada 10 dólares que están vinculados al sector.

Por lo oportunamente indicado, es que solicitamos que en forma urgente el señor Gobernador gestione ante el Presidente de la Nación, la urgente revocatoria de la medida de gobierno.